De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra realizando el monitoreo rápido en las zonas que alcanzaron el mayor porcentaje de cumplimiento en la campaña de intensificación con la estrategia de visita casa por casa del esquema regular.

En este sentido, el equipo de trabajo, liderado por la licenciada Beatriz Florentín, fue el encargado de verificar los avances, específicamente en los distritos de Paraguarí.

Indicaron que dicho monitoreo se realiza teniendo un especial énfasis en la dosis adicional, ya que se busca que niños y niñas de 1 a 6 años de edad reciban la vacuna SPR y los de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (bOPV).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Indicaron que a pesar de los índices de vacunación a nivel país, llegando en la actualidad solo a un 60% de niños vacunados, hay zonas que ya han llegado a la cifra ideal del 95% y más. Foto: Gentileza.

Zonas con mayor porcentaje de vacunación

Explicaron que a pesar de los índices de vacunación a nivel país, se llega en la actualidad solo a un 60% de niños vacunados, hay zonas que ya llegaron a la cifra ideal del 95% y más. En este sentido, citaron a los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.

Respecto al trabajo de monitoreo rápido de vacunados, señalaron que consiste en la verificación de la población de la campaña. En el caso del departamento de Paraguarí, se tiene que Carapeguá llegó al 99%, Paraguarí al 96%, Yaguarón al 96%, Caapucú al 98%; Acahay, Caballero, Escobar, La Colmena, Roque González, Sapucai, Ybycuí e Ybytymí al 100% de cumplimiento.

Igualmente, se verificó el estado de vacunación de 2.680 niños/as en 28 monitoreos rápidos y se encontró solo 1 niño sin la dosis de SPR, el mismo fue vacunado en ese momento. Este trabajo fue acompañado y monitoreado por la doctora Fabiana Michel, asesora técnica de la OPS/OMS.

Leer más: De chofer a tirador de arco: la historia del atleta de 54 años que se ganó el cariño de todos en los Odesur

También se refirieron al caso de Misiones, que de 920 niños encuestados se encontraron 34 sin dosis de SPR, quienes fueron vacunados durante estas jornadas y el monitoreo rápido arrojó un 96% de cumplimiento.

En el caso del departamento de Presidente Hayes, se verificó el estado de vacunación de 520 niños/as, 26 monitoreos rápidos y solo 9 de ellos no recibieron las dosis; esto arroja un 98% de cumplimiento.

Monitoreo

Acerca del trabajo en terreno, detallaron que está enfocado específicamente a la revisión, se selecciona el área a ser trabajada que sale por sorteo, se verifica que el servicio de salud de esa comunidad, que puede ser la USF, el hospital regional, el centro de salud o el puesto de salud, tenga sus localidades cubiertas con los índices adecuados de vacunación.

Por su parte, desde el PAI se realizan las rondas de vacunación por lo menos cada dos meses con el objetivo de tener la captación en tiempo y forma, además de darle el seguimiento adecuado al esquema regular de vacunación.

Señalaron que dicho monitoreo se realiza teniendo un especial énfasis en la dosis adicional. Foto: Gentileza.

Para la selección de las áreas a ser trabajadas, se tienen en cuenta todas las localidades del área urbana, rural, incluso de las comunidades indígenas, tomando como zonas priorizadas donde la concentración de población es mayor y vulnerable, se tiene en cuenta el hacinamiento como los asentamientos, por ejemplo.

Explicaron que también se valoran los lugares donde los caminos no son los más adecuados y se tienen barreras para que el personal de salud tarde más en llegar.

Vacunación oportuna

Recordaron que en Paraguay el último caso de sarampión se reportó en 1998, por lo que se hace hincapié en que los niños y niñas tengan completos sus esquemas de vacunación, de tal forma de evitar complicaciones y hasta la muerte a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

Leer también: Con 11 mil miembros en 120 cuarteles, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay celebra 44 años

Enfatizaron que es un derecho del/la niño/a ser inmunizado/a contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.

Destacaron que Paraguay se encuentra con alto riesgo de importación de estas enfermedades debido a que en países de la región como Argentina, Bolivia y Brasil se registraron casos.

Dejanos tu comentario