Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Don José Centurión es uno de los 500 atletas paraguayos que representa al Team Paraguay en los Juegos Suramericanos Odesur 2022. Su historia cautivó a todo un país ya que demuestra que su edad y su oficio como chofer de bus no lo limitaron para perseguir sus sueños. A sus 54 años cubre el ramal Luque-Lambaré para la Línea 30, realizando dos redondos (idas y vueltas del itinerario) por día.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Centurión contó que practica este deporte desde el 2018 y que fue motivado por los programas deportivos en los que veía a los atletas tirar los arcos con mucha sobriedad, así también, llamó su atención cómo los asistentes respetaban cada competencia con la misma disciplina que se ve en el tenis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Empecé en el 2018, practicando con un arco que no era tan profesional, y cuando empezaba a adquirir más conocimiento fui cambiando de arco por otro más profesional”, comentó. “Lo que me inspiró fue que siempre veía por canales cómo la gente tiraba los arcos en la competencias, con la sobriedad que hacían y la disciplina con la se practica, porque a la hora de tirar la gente se mantenía silenciosa como en el tenis”, precisó.

ASU 2022

Con respecto a cómo logró clasificar a los Odesur, explicó que la Federación Paraguaya de Tiro con Arco comenzó a organizar diferentes torneos ‘rankeables’ para que los atletas busquen un lugar en los Suramericanos y que él corrió desde el primer momento hacia ese objetivo.

“Cuando se dijo lo de los Odesur, la Federación de Tiro de Arco comenzó a organizar torneos rankeables en los que uno debía juntar puntos para clasificar a Odesur. Cada mes se hacían los torneos en el Centenario, Mbiguá, CIT”, dijo. “Yo participaba en la categoría de 70 metros. Cada puntaje era acumulativo y en una de esas obtuve uno de los mejores puntajes. Después nadie pudo alcanzar ese puntaje máximo y eso fue lo que me llevó a clasificar”, relató.

“Estoy maravillado”

Desde que don José comenzó a ganar notoriedad en ASU 2022 no dejó de recibir apoyo, cariño y sobre todo aliento. Sobre eso, mencionó que no esperaba ser reconocido de tal manera, tanto que no puede expresar con palabras cómo se siente al saber que todo un país está atento a sus destrezas.

“No esperaba que la gente reaccionara de esa forma. Yo vine calladito y me alojé en el hotel. Cuando hice la prueba clasificatoria estaba calladito, casi nadie sabía lo que estaba haciendo excepto algunos de mis amigos y esposa, después de venir acá, empecé la primera ronda y de ahí en más la gente empezó a apoyarme masivamente, hubo una explosión”, refirió.

“Es algo que es extraordinario y me maravilló, le agradezco a la gente que me apoyó en todo sentido, nunca pensé llegar a esto. Voy a poner todo de mi hoy para demostrar que en Paraguay sí hay potencial en tiro de arco”, manifestó.

Por último comentó que sus pares ni él aún pudieron lograr conquistar medallas, pero que sí están aprovechando al máximo esta experiencia internacional. “Siendo sincero, no pudimos alcanzar todavía una medalla, todo lo que estamos haciendo es ganar experiencia a nivel internacional. Pero hoy en la competencia, donde tengo que estar lidiando contra Perú, voy a dar todo lo que pueda para avanzar a la siguiente ronda y tener esperanza para la medalla”, finalizó.

Dejanos tu comentario