Este martes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) conmemora su aniversario número 44 desde aquella primera vez en que se escuchó el “¡sí juro!” de los primeros integrantes que el 4 de octubre de 1978 hicieron el compromiso de dar la vida si fuere necesario para salvar a otros, además de bienes y el medioambiente.

“Hoy celebramos los 44 años del CBVP, dedicado al servicio de manera ininterrumpida en todo el territorio nacional. Contamos con 11.000 miembros, que de alguna manera acompañan a nivel institucional, 120 cuarteles en todo el país y 578 móviles de emergencia”, empezó contando el Capitán General Luis Rojas, Presidente del CBVP.

Rojas dijo que son una gran familia y que tienen la bendición de contar con los fundadores del CBVP, aquellos jóvenes entusiastas, con espíritu de servicio. “Tenemos una gran institución, que busca caminar al profesionalismo, estamos con esa misión enorme. De los 11.000 miembros, 3.500 son operativos en los 120 cuarteles. Hay un promedio de 5.000 bomberos que están en descanso”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sin novedades sobre el niño desaparecido en el río Paraná

Sostuvo que el ser bombero se convirtió realmente en una actividad profesional y que son ciudadanos con un compromiso, una dedicación y una pasión al servicio. “Creo que la fuerza que genera esta dinámica radica en el voluntariado. Es una pasión y un compromiso enorme para la Patria”, destacó.

Así también, señaló que como ONG, el aporte estatal es mínimo. “Si bien está previsto el proyecto de ley, aún falta la reglamentación, pero vivimos en precariedades. Con mucho esfuerzo, cada cuartel, generan sus recursos, a través de campañas de socios que hacen aportes mensuales y una vez al año salimos a las calles”, expresó en contacto con la 650 AM.

Leer también: Buscan a supuestos abusadores de un niño de 9 años en Ciudad del Este

Igualmente, mencionó con respecto a la colecta nacional que les ayuda muchísimo y otras cuestiones que les obligan a generar recursos para mantener la operatividad de los cuarteles. “El día que dejemos de ser voluntarios, no sé qué pasaría. Hasta durante la pandemia fuimos operativos”, apuntó.

Este sábado pasado se inició la colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que tiene el objetivo de recaudar más de G. 2.000 millones, que les ayude a realizar sus labores. La campaña se extenderá hasta el próximo 9 de octubre en diversas esquinas de Asunción y el Área Metropolitana.

Dejanos tu comentario