Ciudad del Este. Agencia Regional.

La tan esperada obra de pavimentación del tramo que une la Ruta PY07 con Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, de 61 kilómetros, no empezará este año, según los plazos difundidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra fue adjudicada el 24 de junio de 2022 y antes de que se firme la orden de inicio hay cinco meses de plazo para la elaboración del diseño ejecutivo de la obra. Una vez iniciada la construcción, debe terminar en 30 meses.

Este plazo indica que recién a finales de noviembre puede estar listo el diseño y entre la orden de inicio y la ejecución de la obra propiamente, muchos pobladores de Mbaracayú ya no creen que el pavimento se inicie este año. El tramo es utilizado diariamente por 100 a 200 camiones transportadores de granos que cruzan de Puerto Indio al puerto San Elena, Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un camionero que utiliza regularmente ese tramo dijo que “tenía la esperanza de que el proselitismo les lleve a empezar lo antes posible la obra, porque quieren votos y prometen de todo, pero parece que ni eso”.

Consultada por La Nación - Nación Media sobre la tardanza, la intendenta de Mbaracayú, Nacy Algarín, respondió que las empresas están trabajando en el diseño ejecutivo y ya se encuentran por el municipio. Agregó que la protesta de uno de los oferentes es lo que retrasó el proyecto.

Puede interesarle: Día Internacional del Adulto Mayor: piden más respeto y políticas públicas que beneficien a los abuelitos

La obra de asfalto desde la Ruta PY07a Puerto Indio fue adjudicada a dos empresas para dos lotes. El Lote 1 es para Benito Roggio e Hijos SA, por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 fue adjudicado a LT SA, por G. 153.100.783.223. Ambos suman una inversión de más de G. 300.000 millones (G. 306.879.136.052). El Lote 1 inicia en el km 0 y va hasta el km 27, mientras que el Lote 2 arranca en el km 27 y llega al km 60,3.

Municipios del sur de Alto Paraná también reclaman

Pobladores y autoridades de los distritos Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Los Cedrales se habían manifestado en reclamo del urgente arreglo del trayecto que une estos municipios con la Ruta PY06, ante el estado de mucho deterioro en que se encuentra ese tramo que ni banquina tiene. Hasta este momento desde el MOPC no dieron ninguna respuesta al reclamo que, previamente, fue con base en pedidos por escrito. Es lo que informó la intendente María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday, requerida por La Nación - Nación Media.

Puede interesarle: Anuncian feria de empleo para 300 puestos en el comercio de Ciudad del Este

Dejanos tu comentario