El comandante de la Agrupación de Bomberos Verdes de San Lorenzo, Sergio Villalba, recordó que hubo muchas dificultades para buscar al funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) durante el incendio ocurrido el pasado jueves, pero que en ningún momento se negaron a realizar los trabajos de rescate. Esa noche fue hallado el cuerpo sin vida de José Aníbal Ortiz en el segundo piso del bloque siniestrado.

“Constantemente se estaba realizando la búsqueda (del fallecido) y había suspicacias de que no se quería hacer ese trabajo; en todo momento se realizó la búsqueda y lamentablemente nos tocó a nosotros, digo lamentablemente porque como bombero no da gusto encontrar estas cosas”, dijo el bombero en una entrevista con Telefuturo, al lamentar la muerte del hombre de 38 años.

Nota relacionada: Trágico desenlace: hallaron el cuerpo del funcionario desaparecido durante incendio en el TSJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que, cuando llegaron hasta la sede de la Justicia Electoral, el fuego fue intenso y no podían acercarse al edificio, por lo que el combate fue a distancia y tuvieron que esperar un tiempo hasta que baje la temperatura a fin de ingresar al edificio y buscar al funcionario, que fuera reportado como desaparecido por la siesta, y encontrado muerto cerca de la medianoche.

Villalba indicó que el cuerpo fue hallado a escasos metros de la puerta de emergencia, lo que da a entender que el funcionario intentó salir del edificio, pero lastimosamente fue alcanzado por las llamas y el humo, por lo que habría fallecido por asfixia. Destacó que en el momento del hecho los bomberos voluntarios no tenían el plano, lo que dificultó más el trabajo realizado durante el siniestro.

Lea más: Incendio en TSJE: “No hay plano aprobado por el municipio”, ratificó Mora

“Estaba camino a la escalera de emergencia, a dos metros y medio de la escalera y entre cuatro a cinco metros del baño. El comando de incidente no había el plano, que generalmente solicitamos para trabajar mejor. Si funcionaba o no el sistema de incendio es difícil decir porque nosotros llegamos cuando ya estaba consumiendo todo el incendio. Una cosa es tener un sistema de incendio, otra cosa es cuidar, verificar y tener en mantenimiento”, agregó el bombero.

Hasta el momento de desconocen las circunstancias del siniestro que consumió el bloque G, uno de los seis bloques que conforman la sede la Justicia Electoral, que consta de un depósito donde quedaron destruidas unas 7.800 máquinas de votación, así como dos pisos de oficinas, siendo el segundo piso de coordinaciones departamentales, donde trabajaba José Aníbal Ortiz; sus familiares desmintieron que el funcionario haya buscado documentos familiares durante el incendio.

Puede interesar: Aníbal Ortiz era “una persona muy buena, solidaria, muy familiar”, dice hermana de funcionario de TSJE

Dejanos tu comentario