El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, salió a respaldar lo señalado por el jefe de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzó, al ratificar que el edificio siniestrado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no tenía el plano aprobado por la comuna capitalina. Tampoco se tienen evidencias de que el sistema de protección contra incendios esté operativo.

“Lo que no tiene la Justicia Electoral es el plano aprobado, no tiene su presentación de plano y tiene una notificación de la visita de protección contra incendio y no tenemos registros de que se haya actualizado el sistema de protección contra incendio”, declaró Mora este viernes en entrevista con la 680 AM. Confirmó, además, que técnicos procedieron a la fiscalización del lugar y se indicó “cuáles son las medidas que se tienen que mejorar y que se pongan en regla”.

Cuando el edificio de la Justicia Electoral se encontraba aún en llamas, por la tarde de este jueves pasado, Buzó salió a alertar a los rescatistas y ciudadanos que se encontraban en el lugar que la administración municipal no contaba con documentos que avalen la aprobación de los planos de la institución electoral en lo relacionado a la prevención de siniestros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: TSJE: “No va haber prórroga de ninguna naturaleza”, aseguró Luis Mauro

El mismo aseguró que a la fecha la institución no acercó a esa dependencia ningún documento al respecto. “Nosotros, en nuestra función administrativa de poder tener a la vista los documentos y también sobre eso hacer las inspecciones necesarias para tener la certeza que cumplan normativamente con los sistemas de prevención, habíamos hecho la notificación en julio del año pasado, inclusive, para poder tener los documentos actualizados”, refirió Buzó a un canal de televisión.

Agregó que estas verificaciones se realizan teniendo en cuenta que tal vez el edificio haya tenido modificaciones en las construcciones; sin embargo, “a la fecha, lastimosamente, con el incendio de por medio, no presentaron ningún tipo de documentación en la Municipalidad de Asunción”.

Leé también: Incendio en el TSJE: “No podría garantizar que algo se haya salvado aquí adentro”, afirma bombero

El funcionario municipal confirmó que la citada oficina no cuenta con esos documentos ni en la dependencia que se encarga de la aprobación de los planos de las edificaciones. “Comunicándonos con la gente de obras particulares nos refieren justamente que no están encontrando ningún plano aprobado recientemente por parte de esta institución pública”, afirmó.

Buzó recordó que existe una ordenanza relativamente nueva de la prevención de incendios que fue aprobada en el 2014 y teniendo en cuenta la edificación incendiada, esto podría ir de la mano, tanto la construcción con las nuevas disposiciones de prevención de incendios; sin embargo, la dependencia no tuvieron acercamiento por parte de la Justicia Electoral en cuanto a los documentos y tampoco de los sistemas de prevención.

Dejanos tu comentario