Emiten alerta de tormentas para seis departamentos
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta de tormentas que afectaría a las zonas norte y este de ambas regiones, tanto Oriental como Occidental, en la tarde del martes. En ese sentido, se esperan intensas lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y caída de granizos de manera puntual.
De acuerdo al reporte publicado a las 13:02, se formó un núcleo de tormentas que sigue desarrollándose sobre la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual en lo que resta de la mañana y durante la tarde de hoy martes 27.
Los departamentos afectados serían Concepción, centro y norte de San Pedro, Amambay, norte de Canindeyú, centro, norte y este de Presidente Hayes, centro, norte y oeste de Alto Paraguay y este de Boquerón.
Señalan que son altas las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas para el miércoles en todo el país. Para el jueves, los pronósticos indican que continuarían las lluvias con un ambiente fresco y vientos del sector sur en gran parte del país. Las temperaturas no sobrepasarían los 22 grados.
El viernes se presentaría fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, similares condiciones se esperan para el sábado, con una temperatura mínima estimada de 16 grados y una máxima de 23 grados en gran parte del país.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
Para el día de hoy, viernes 01, se anticipa un clima cálido a caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 29 y 35 °C. Foto: Matías Amarilla
El calor dice presente: vientos fuertes marcan el primer viernes de agosto, con máximas de 35 °C
Compartir en redes
El octavo mes del año comenzó con un viernes marcado por altas temperaturas. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó sobre la presencia de vientos provenientes del norte. Este fenómeno climático podría influir en la sensación térmica durante el día.
Para el día de hoy, viernes 01, se anticipa un clima cálido a caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 29 y 35 °C. Los vientos predominantes provendrán del sector norte, con una intensidad moderada a fuerte, particularmente en la región del Chaco.
Se prevén velocidades de entre 15 y 40 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, e incluso superar esta marca en algunos puntos específicos. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el sábado 02.
Probabilidad de lluvias a nivel nacional
Se observa un aumento en la probabilidad de lluvias para la noche del sábado 02, asociado a la llegada de un frente frío de baja intensidad. Inicialmente, se desarrollarán núcleos de tormentas en los departamentos del sur y oeste del país, extendiéndose posteriormente a otras áreas durante el domingo 03, y persistiendo las condiciones de inestabilidad hasta el lunes 04.
Tras el paso del frente, se espera una rotación de los vientos hacia el sector sur y una ligera disminución de las temperaturas.
Evacuaron a 280.000 personas en Shanghái por el tifón Co-May
Compartir en redes
Más de 280.000 personas fueron evacuadas en Shanghái por el tifón Co-May, que tocó tierra en China ayer miércoles, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos, informaron los medios estatales. El observatorio meteorológico de Shanghái emitió una alerta naranja por tormentas, el segundo nivel más alto de advertencia, mientras la lluvia azotaba la ciudad.
Casi si un tercio de los vuelos (640) de los dos aeropuertos internacionales de Shanghái fueron cancelados, según las autoridades. Más de 1.900 refugios temporales fueron instalados en toda la ciudad, donde llueve copiosamente. “Volveré a casa cuando haya pasado el peligro y el tifón se haya ido (...) Después de todo, aquí es mucho más seguro”, declaró a AFP Yang Xiaoping, un agricultor de 57 años, desde un refugio en el distrito meridional de Fengxian.
El tifón Co-May tocó tierra el miércoles a las 4:30 (20:30 GMT del martes) en la provincia oriental de Zhejiang, al sur de Shanghái, con vientos de 83 km/h. Las imágenes de video en directo de la costa china mostraban olas que cubrían los paseos marítimos, mientras que imágenes de la ciudad de Ningbo mostraban a habitantes con el agua hasta los tobillos.
Este tifón se degradó a la categoría de tormenta tropical antes de abandonar Filipinas, y luego volvió a fortalecerse sobre el Mar de China Meridional. Co-May provocó fuertes lluvias en Filipinas, el cierre de escuelas y la cancelación de decenas de vuelos.
Se pronostican máximas que oscilarán entre 25 y 30 °C en las regiones sur, centro y este del país, mientras que en el norte, los valores podrían alcanzar entre 31 y 33 °C. Foto: CMG/NM
Calor por unos días: julio se despide con temperaturas por arriba de 30 °C
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica una jornada de fresco a cálido para este último día de julio de 2025, donde la temperatura máxima llegaría un poco más arriba de 30 °C; sin embargo, para los próximos días, al menos hasta el fin de semana, el termómetro marcará más de 30.
Para hoy, jueves 31, se prevén vientos del norte-noreste con intensidad moderada en la región Oriental, con velocidades comprendidas entre 30 y 45 km/h. En la región Occidental, los vientos podrían presentarse con intensidad moderada a fuerte y ráfagas entre 45 y 75 km/h, no descartando valores puntualmente superiores. Estas condiciones podrían mantenerse también durante la jornada de mañana, viernes 01.
En relación con las temperaturas, se pronostican máximas que oscilarán entre 25 y 30 °C en las regiones sur, centro y este del país, mientras que en el norte, los valores podrían alcanzar entre 31 y 33 °C.
Para el viernes 01 y el sábado 02 de agosto, se prevé la persistencia de un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con mínimas entre 19 y 22 °C y máximas que fluctuarán entre 29 y 35 °C.
Lluvias
Respecto a las lluvias, la probabilidad se mantiene baja tanto para hoy como para el viernes 01 a nivel nacional. Sin embargo, a partir del sábado 02 se espera un incremento en la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el sur del país.