Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)

El barrio Loma San Jerónimo de Asunción fue declarado por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como la sede cultural de los Juegos Suramericanos ASU2022. En este sentido, la comunidad prepara tres días de fiesta total por la inauguración del evento deportivo continental más importante de Sudamérica.

Con el hashtag #Volvealbarrio, la comunidad Loma San Jerónimo se alista con todo para la fiesta de bienvenida que darán en el marco de los XII Juegos Suramericanos Odesur con sede en Asunción. La misma se iniciará el sábado 1 de octubre, en coincidencia con la inauguración de los Juegos en el estadio Defensores del Chaco y con el “Karai Octubre”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la oportunidad, se preparará un festival de gastronomía internacional. Los países Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay, en representación de las delegaciones presentes, estarán presentando al público sus comidas típicas y tradicionales, como en el caso de Paraguay, el caldo “jopara” que se prepara en los hogares paraguayos cada 1 de octubre para espantar las malas vibras.

Lea más: ASU 2022: Paraguay debutará con un equipo completo de 24 esgrimistas

“Tendremos tres días de fiesta. El evento va a arrancar el sábado 1, continuará el domingo 2 hasta el lunes 3 de octubre, que es feriado nacional. En los tres días vamos a tener conciertos de grupos musicales nacionales como Purahéi Soul. Además, vamos a tener una feria gastronómica con 10 países que van a representar a las alegaciones de los países que van a participar en la Odesur y que van a tener su stand de gastronomías típicas”, indicó Matías Rodríguez, presidente de la Comisión Vecinal Loma San Jerónimo, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Los callejones y calles de Loma San Jerónimo, serán el destino cultural para los visitantes en el marco de los Juegos Odesur 2022. Foto: Gentileza.

Asimismo, habrá un paseo de la artesanía nacional de Paraguay, un total de 50 artesanos y emprendedores paraguayos también estarán presentes en este importante evento continental demostrando y ofertando sus productos varios, a muy buenos precios.

El sábado 1 de octubre, al mediodía se prepara el “Festival del Jopara” con un grupo de teatro nacional que estará animando el evento con la representación del “Karai Octubre”. Igualmente, habrá espacios a lo largo del barrio para los cerveceros con sus stands, así como espacios para entretenimiento para niños con presentaciones artísticas y juegos de ajedrez para los interesados.

“Es un gran desafío para nosotros como comunidad ser la sede cultural de los Juegos Odesur y fue un desafío que nosotros mismos nos pusimos y nosotros presentamos eso como proyecto. Venimos trabajando con la Senatur que hoy nos entregó 216 litros de pintura para pintar todo el barrio, tenemos que hacerlo antes de este jueves, venimos trabajando también con la Municipalidad de Asunción que nos ha apoyado, pero es la comunidad la que está al frente”, señaló Rodríguez.

Afirmó que la idea de convertirse en sede cultural nació de la misma comunidad y son unas 25 personas las que están organizando todo para que el evento deje con el precedente de que Loma San Jerónimo fue uno de los mejores destinos culturales durante este importante evento deportivo a nivel continental.

Lea también: Renato Prono instó a llenar las gradas durante las competencias de Odesur

El barrio Loma San Jerónimo de Asunción, fue declarado por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como la sede cultural de los Juegos Suramericanos ASU 2022. Foto: Archivo.

La comunidad tiene el compromiso y la responsabilidad de brindar un espacio recreativo y turístico con servicios a las visitas locales y extranjeras. Además, buscan dinamizar los espacios con el apoyo de diferentes actores que hacen a la ciudad de Asunción, a fin de poner en valor a las organizaciones para el intercambio cultural entre las naciones visitantes y conciudadanos.

Entre los días 1 y 3 de octubre próximo, Loma San Jerónimo espera recibir a más de 4.000 personas como visitas turísticas, tanto de locales como extranjeros. Estas fechas serán días festivos con actividades que estarán distribuidas en todo el circuito turístico calendarizado con los torneos deportivos. “Nuestra idea y nuestra meta como organización es recibir la visita de unas 4.000 personas este fin de semana y estamos trabajando fuertemente para lograr la expectativa, de que todo sea un éxito”, finalizó Rodríguez.

Podés leer: “Es demasiado importante sentir apoyo de la gente”

Dejanos tu comentario