• Por Martín Villagra - Nación Media
  • Fotos Nadia Monges

Como todos los atle­tas del Team Para­guay, Minerva Mon­tiel está en la recta final de sus preparativos para boxear en los XII Juegos Suramerica­nos Odesur Asunción 2022.

No ve la hora de subir al cua­drilátero, “cruzar los guantes” y noquear a sus rivales de la categoría 57 kilos. En charla con Nación Media, entre otros temas, habló de sus objetivos, sueños y cómo llega para el megaevento deportivo, que centrará la atención del 1 al 15 de octubre en Paraguay. Contó que está en régimen de concentración, sueña subir al podio, aunque resulte difícil. También pidió el apoyo del público para todos los atletas del Team Nacional.

“Venimos trabajando desde hace mucho. En enero cam­bié de entrenador, el se llama Richard Chourio. Estamos preparándonos con todo, pudimos participar en varios eventos este año y eso me está ayudando bastante. Jun­tos pudimos obtener logros importantes y seguiremos tra­bajando para ello. Hay muchas expectativas para estos Jue­gos, queremos medallar”, comenzó diciendo Minerva. Su meta es clara y profundiza al decir: “primero que nada, medallar. Es complicado y soy consciente de ello, ya que tengo dos rivales olímpicas de Bra­sil y Colombia en mi categoría, pero estamos con toda la ilu­sión. ‘Para ser el mejor, hay que ganar al mejor’, eso siempre me dice el entrenador. Lo segundo, es clasificar a los Panamerica­nos de Santiago 2023, meda­llar también ahí y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024″, enfatiza durante una pausa a sus rutinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

Cree que puede subir al podio, para eso se prepara con tra­bajo duro y recientemente sor­prendió su enorme gestión en el Mundial de Turquía de este año.

“Me fue bastante bien por ser mi primera experiencia en un mundial, quedé entre las 16 mejores del mundo. Jamás imaginé que podía lle­gar donde llegué. Esto me da más confianza y ayuda a cre­cer como atleta. Fue exce­lente, vi a boxeadoras de todo el mundo y con diferentes esti­los. Apoyó mi ida al mundial mi desempeño en el Paname­ricano realizado en Ecuador, donde quedé con la medalla de bronce. Fui la única sudameri­cana en el podio de mi catego­ría. Gracias a eso pude lograr que me apoyen para ir al mun­dial”, recordó.

BRONCE EN VALLEDUPAR

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia 2022, tampoco quedó atrás y logró la medalla de bronce.

“Me enfrenté a una de las más fuertes en mi categoría, la colombiana Jeni Arias, ella es olímpica. Fue una pelea cerrada, estaba para cual­quiera de las dos. Obviamente, los jueces votaron a favor de la representante local, pero no me sentí perdedora. Logré la medalla de bronce”, sentenció.

SUEÑO EN PARAGUAY

“Hace poco parecía un sueño, algo difícil de creer y pensar que estamos a pocos días de la inauguración de la gran fiesta deportiva del país. Creo que habrá un antes y un des­pués de estos Juegos”, señaló cuando restan solo días para el inicio de los Juegos Odesur en Paraguay.

ESTRICTA RUTINA

Cuando se acerca la hora de la verdad, está inmersa en una estricta rutina, cuidando todos los detalles..

“Estamos haciendo dos tur­nos, de lunes a sábados. Los domingos entrenamos a la mañana y luego podemos ir a nuestras casas a compartir con la familia. A medida que se va aproximando la fecha, los entrenamientos son más intensos. Lo bueno es que estamos concentrados en el Comité Olímpico Paraguayo, podemos enfocarnos 100% en la preparación y no tener pre­ocupaciones. Es solo entre­nar, alimentarse y descansar, evitando cualquier distrac­ción. Creo que si seguimos así, podemos lograr gran­des cosas. Espero que sea el comienzo y después de Odesur, sigamos así hasta culminar el Ciclo Olímpico”, refirió.

Para Minerva, rivales fáci­les no existen, el boxeo feme­nino ha crecido bastante en esta parte del mundo. “A nivel de Sudamérica, todos los paí­ses son fuertes. Creo que es la región donde mejor se ve el boxeo. Son potencias Brasil, Colombia, Ecuador y Vene­zuela”, advirtió.

MENSAJE A LA AFICIÓN

“Espero que nos apoyen. Para nosotros, es demasiado impor­tante sentir ese apoyo de la gente. Queremos que los esta­dios estén repletos y escuchar el aliento de todos los paraguayos. Esta vez, jugamos de local”, es su mensaje para la afición para­guaya.

PREMIOS QUE MOTIVAN Y AYUDAN

El Comité Olímpico Para­guayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) confirmaron premios en efec­tivo para los atletas que logren subir al podio. Se pagará G. 50.000.000 por cada meda­lla de oro, G. 25.000.000 por la de plata y G. 15.000.000 por la de bronce.

“Me parece genial, es algo que los demás países tam­bién lo hacen siempre. Nosotros, siendo sede de los Juegos, no podía­mos ser la excepción. Es una gran ayuda para los atletas, quienes en su gran mayoría corren con muchos gastos de pre­paración, alimenta­ción, etc. Es un plus de motivación”, valoró.

PERFIL

MINERVA MONTIEL

Fecha de nacimiento: 08/10/1997

Edad: 24 años

Ciudad: Villa Elisa

Título universitario: Lic. Ciencias del Deporte

Universidad: Unasur

Profesión: Boxeadora

FAMILIA

Padres: Juan Montiel y Liz Mereles

EQUIPO LOGÍSTICO

Entrenador: Richard Chourio

Médico: Dra. Nadia Paiva

Nutricionista: Débora Núñez

Sicologo: Mauro Vega

Fisioterapeuta: Óscar Castro

Metodólogo: Pedro Uliambre

Dejanos tu comentario