Hoy 21 de setiembre se celebra el “Día de la juventud”, en coincidencia con la entrada de la estación primaveral, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo extensivas las felicitaciones a los jóvenes en su día y presentó la situación nacional de la juventud paraguaya. Los datos son el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2021.

Esto, con el objetivo de brindar información de utilidad para definir las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes paraguayos. Además, se busca generar indicadores relacionados con el empleo, el desempleo, los ingresos y otras características sociales y económicas de este grupo.

Lea más: Benefician a 11 pacientes con cirugías en el Hospital de Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento presentado por INE contiene estimaciones de la población de 15 a 29 años de edad y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, asistencia a una institución de enseñanza formal, salud, condición de actividad económica, ingresos, estado civil y uso de la tecnología de información y comunicación.

La población estudiada es de 1.960.832 personas de entre 15 a 29 años, denominado el ‘bono demográfico’ y un dato bastante alarmante es que de este total, el 13,2% son jóvenes llamados popular o jocosamente como “ni-ni” porque ni estudian ni trabajan. Se define bono demográfico, proporción de personas en edad de trabajar o potencialmente productivas.

Lea también: MUVH advierte sobre estafas en su nombre en redes sociales

Es decir, unos 258.830 jóvenes de entre 15 a 29 años no se encuentran estudiando en colegios ni universidades, ni tampoco desarrollando alguna actividad económica o productiva. De ese porcentaje, un 10,3% tienen 15 a 19 años, 13,2% tienen 20 a 24 años y 16,4% tienen 25 a 29 años y no cuentan con empleo ni estudios para encarar las exigencias de la vida o cubrir necesidades básicas como alimentación, vestimenta y vivienda.

Este informe revela también que el 21,0% de la población total al menos estudia. De esos jóvenes que se están formando para la vida, un 47,3% son adolescentes de 15 a 19 años, solo el 10,5% de los jóvenes de entre 20 a 24 años se encuentra desarrollando estudios, mientras que la población de 25 a 29 años apenas alcanza al 2,3%.

El mayor porcentaje en esta encuesta es de la población que solo trabaja, dejando de lado los estudios secundarios y universitarios. El mismo llega al 47,6% y de este total se desprende que un 19,8% tiene solo entre 15 y 19 años, 56,2% tiene entre 20 y 24 años y los jóvenes de entre 25 y 29 años que se dedica solo a actividades económicas llegan al 70,2%.

Podes leer: Elaboran glosario en lengua de señas para facilitar acceso a la justicia a personas con discapacidad auditiva

Según este informe, el 18,2% de los jóvenes de entre 15 y 29 años es responsable, trabaja y no desatiende sus estudios. Del total, el 22,6% son adolescentes de entre 15 a 19 años que se encuentran cursando la educación media, mientras que 20,2% es la población de 20 a 24 años, que se encuentran en la etapa universitaria y el 11,0% son jóvenes de entre 25 y 29 años.

Por los datos expuestos, urge que las carteras del Estado dirijan políticas públicas en materia de empleo, educación obligatoria y universitaria para fortalecer el bono demográfico, o la fuerza laboral del país. Atendiendo, a que a falta de oportunidades, muchos de estos jóvenes, que forman parte de estos porcentajes, caen en las adicciones y por ende a cometer hechos delictivos tanto para conseguir estupefacientes como también como salida a las necesidades.

Te puede interesar: Pobladores de J. Augusto Saldívar exigen respuesta ante la ola de inseguridad

Dejanos tu comentario