El viceministro de Economía, Javier Charotti, manifestó que son diversos los factores que incidieron en la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema. Desde hace varios años, hay una tendencia en la disminución de personas en esta situación y señaló que gracias a las acciones impulsadas por el gobierno nacional, permitirá mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

“Si uno ve los datos del 2003 y los del 2023, hay una caída sustancial en los niveles de pobreza total que son bastante alentadores, hay un camino largo por recorrer pero estamos en el camino correcto”, aseguró el viceministro en diálogo con la 650 AM. Charotti indicó que para este fin, son importantes las políticas de Estado que sean capaces de trascender gobiernos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron que entre el 2022 y 2023, 157.000 personas salieron de la pobreza y otras 65.000 dejaron la pobreza extrema. Diversos factores incidieron en que esto sea posible, refirió Charotti, quien mencionó que el trabajo de diferentes instituciones del Estado han incidido en este número.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Riera destaca compromiso del Gobierno sobre inversiones en seguridad

Es todo el gobierno trabajando para que la economía pueda crecer de forma equilibrada para que se genere un mayor número de empleos, inflación baja y estable, que mejoren los ingresos de la gente, que se recupere el poder adquisitivo y hacer programas específicos para los sectores más vulnerables”, detalló.

Los resultados de pobreza han tenido una tendencia decreciente en los últimos años y esto está muy asociado al crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, explicó el viceministro y añadió que esta reducción se vio principalmente en las zonas rurales gracias al crecimiento económico experimentado en el 2023.

“Esto es sumamente importante, la manufactura produjo un dinamismo muy bueno hacia finales del año, también el sector servicios, todo esto sumado al gran desempeño que tuvo la agricultura fue fundamental. El mecanismo con que esto llega a la pobreza es el empleo. En los datos del INE uno ve que el desempleo cayó bastante y eso es consistente”, mencionó.

Le puede interesar: Confirman juicio oral para Paraguayo Cubas, por disturbios tras las elecciones

Dejanos tu comentario