Según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cerca de 157.000 personas salieron de la pobreza en el 2023, de las cuales 104.000 son del sector rural; también informaron que 65.000 personas lograron salir de la pobreza extrema.

Teniendo en cuenta estos datos, la economista Verónica Serafini señaló que el gobierno debe proteger a las personas que han logrado salir de estas condiciones, ya que aún así siguen en estado de vulnerabilidad. Asimismo, enfatizó en que una de las labores en la que deben enfocarse más es en la industrialización económica, de manera a generar mayor empleo, y ayudar especialmente a los jóvenes.

“Se debe trabajar en una mayor industrialización local y mejora en la calidad de los servicios para generar más empleo, especialmente para los jóvenes. También se debe proteger a la población que logró salir de la pobreza y pobreza extrema, porque siguen siendo vulnerables”, expresó Serafini a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Invitan a postular a reconocimiento por generar impactos positivos

La economista expuso que la informalidad laboral sigue siendo “el talón de aquiles” para el país y que por eso muchos sectores no generan suficientes oportunidades de empleo. “Se debe abordar la seguridad alimentaria y promover la agricultura familiar para combatir la inflación de alimentos que afecta principalmente a sectores más pobres”, acotó.

Sobre el punto, señaló que es importante garantizar el acceso a la salud a los jóvenes y evitar que los adolescente trabajen porque están en una etapa crucial de formación. “Lo primero que hay que hacer es que no trabajen los adolescentes, por lo menos hasta los 17 años, y que se mantengan dentro del sistema educativo, y ahí todavía tenemos una brecha”, expuso.

En la misma conversación habló la economista Ana Rojas quien contó que todos los datos del INE demuestran que más del 80 % de los ingresos familiares en Paraguay provienen del empleo, lo que refleja la importancia de fortalecer la estructura de ingresos para combatir la pobreza en el país.

Te puede interesar: Incoop apunta a una institución fuerte, que supervise con tecnología

Dejanos tu comentario