De Yaguarón para Sudamérica (o el mundo). Nació Tiríka, la mascota oficial de peluche de los Juegos Sudamericanos ASU2022. La misma es resultado de la creatividad y del trabajo de familias yaguaroninas que elaboran accesorios e indumentarias empresariales desde la empresa Kate Creaciones.

Se trata del gato montés que forma parte de la fauna chaqueña y representa el patriotismo paraguayo, tiene la misión de concretar el espíritu olímpico, transmitir valores como la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

Lea más: Reporte señala que riesgo de incendios forestales se mantendrá bajo en ambas regiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Apareció Tirika como personaje y nos llamó la atención, en julio preparamos una muestra de Tirika esperando contactar con alguien que nos convierta en la mascota oficial de los Juegos Sudamericanos, eso presentamos en la Expo de Mariano Roque Alonso como microempresa en el pabellón industrial, en el último día de la Expo se realizó un evento de la Odesur y yo lo tenía en mis manos, y recién allí ganó notoriedad”, indicó Rubén Arias de Kate Creaciones, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Tiríka representa el patriotismo paraguayo y tiene la misión de concretar el espíritu olímpico así como transmitir valores como la solidaridad, respeto, compañerismo y amistad. Foto: Gentileza.

La Odesur 2022 es un evento continental de gran relevancia tanto en el ámbito deportivo como económico, por lo que, según relató Arias, los organizadores contactaron con él y quedaron maravillados con la originalidad, la calidad y la presentación de los peluches Tirika y actualmente, con miras a ese evento continental, van fabricando entre 100 a 200 peluches Tirika por día, para que tanto visitantes y locales puedan adquirir sus mascotas del ASU2022, los próximo 1, 2 y 3 de octubre.

Lea también: Indígenas preparan movilización para el miércoles por varias reivindicaciones

“La industria nacional apareció como empresa emergente allí para darle una salida a una necesidad que existía, ya que los organizadores de la Odesur no sabía con quién podían hacer los peluches con la calidad y la presentación que ellos precisaban, porque es un evento continental muy importante, por lo que incluso pensaron en recurrir a empresas extranjeras, pero finalmente logramos cumplir con las expectativas, somos Kate Creaciones, estamos en Yaguarón con ocho años en el mercado”, señaló Arias.

Kate Creaciones, además de la fabricación del peluche oficial de los juegos ASU2022, fabrica también indumentarias, accesorios o peluches empresariales, cuenta con importantes clientes en el medio; son los fabricantes exclusivos del peluche del club Cerro Porteño. Las empresas los contratan ya para las reposiciones de sus accesorios o peluche empresarial.

Podés leer: Crimen de Humberto Coronel: doble identidad del supuesto autor haría más compleja su detención

“Incorporamos a la mano de obra artesanal de familias yaguaroninas la tecnología en los bordadores computarizados, insumo industrial y todo lo que requiere una empresa que puede cumplir con las exigencias de empresas de alto nivel. Sacamos productos de gran calidad a nivel nacional, como los peluches Tirika, estamos mucho mejor que los peluches importados”, declaró Arias.

Patriotismo paraguayo

Para Arias no cabe duda que Tirika se ganará el corazón de todos, tanto de propios como extranjeros y tras el evento continental quedará instalado en un lugar especial en los hogares. Está seguro que la mascota tendrá un lugar especial donde lo pondrán los atletas, delegados y otras personas que participarán en esta fiesta deportiva.

La originalidad, la calidad y la presentación de los peluches Tiríka dejaron maravillados a los organizadores del ASU2022 y actualmente, con miras a ese evento continental, van fabricando entre 100 a 200 peluches Tiríka por día. Foto: Gentileza.

“Puede ser considerado como patriotismo, lo que nos identifica como raza, mirando como la naturaleza que tenemos en un gato montés, convertido en algo humano, transmite sentimiento. Tirika está cumpliendo ese rol tan importante que necesita cada ser humano y el país, ser identificado por algo”, aseguró Arias.

Podés leer: Fiscal confirma que el líder del clan Rotela sigue operando desde Tacumbú

El gato montés, original del Chaco paraguayo y que también tuvo sus apariciones en otros puntos del país, representa alegría y pasión por el deporte. Respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve valores como la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

“Tirika es un gato montés que habita los bosques de la Región Occidental de nuestro país, ahora con su camiseta blanca, su pantaloncito rojo, el logo de la Odesur es nuestra mascota nacional, que a pesar de su pequeño tamaño sobrevive en el Chaco, un ambiente desafiante, sobre todo ahora, con las cuestiones medioambientales que debe sortear y aún así se muestra dócil, alegre y juguetón, eso nos representa a nosotros los paraguayos”, finalizó.

Te puede interesar: Balean a un joven bombero para robarle su teléfono en Areguá

Dejanos tu comentario