Varias comunidades indígenas de la ciudad de Yataity del Norte, del departamento de San Pedro, anuncian una movilización para este miércoles. Los nativos exigen caminos de todo tiempo y asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con kit de alimentos.

El vocero de la coordinadora Yataity del Norte, Alberto Areco, explicó este lunes que la manifestación será en varios puntos de la localidad y también exige el cese de la violencia del Estado contra los indígenas. Lamentó también la nula respuesta del Indi a los pedidos de los nativos.

Lea más: Denuncian a niñera por agredir a una menor de dos años en Villarrica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el miércoles habrá una gran movilización en repudio y protesta de las tres comunidades en Yataity del Norte. Exigen el respeto por parte del Indi que debería acompañar y defenderlos. También exigen la apertura de caminos como la asistencia con kit de víveres”, dijo el vocero en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que, en su momento, el propio Indi desalojó a varias comunidades indígenas. Los nativos que saldrán a manifestarse el miércoles son de las comunidades de La Paloma, Virgen del Carmen y San Miguel Tekoha Pyahu. No se descarta que haya cierres de rutas en la ciudad durante las protestas.

Puede leer: Delincuentes se llevaron más de G. 60 millones de la casa del expresidente del Sportivo Luqueño

“Las tierras ancestrales no se pueden tocar y por eso las comunidades están preparando una gran movilización para el miércoles, como integrantes de la Coordinadora para el Desarrollo de Yataity del Norte. El Indi debería velar por el respeto a los nativos, pero nada de eso está ocurriendo y están perjudicando a los compatriotas”, agregó Areco.

El vocero de la coordinadora comentó que en la tres comunidades hay 146 familias indígenas que están siendo olvidadas por el Estado, ya que no tienen camino de todo tiempo, no poseen título de propiedad de sus inmuebles e incluso están siendo perseguidos por políticos de la zona.

Puede interesar: Reportan cortes de energía eléctrica tras temporal

Dejanos tu comentario