Este lunes desde la comunidad de afrodescendientes más importante del Paraguay “Kamba Kua” se mostró muy descontenta con la decisión que tomaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) de retirar de la lista de preguntas la opción de identificarse como afrodescendientes. Esta situación fue confirmada desde la dirección de la institución y aseguraron que todos serán censados.

Hoy desde grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua emitieron un comunicado en el que muestran su total repudio y desacuerdo con la decisión tomada por la institución. “A poco de celebrar el Día Nacional de la Cultura Afroparaguaya nos hemos enterado de que el Instituto Nacional Estadística (INE) decidió retirar del Censo 2022 la variable que consulta a las personas que se identifican como afrodescendientes”, detallan en el comunicado.

Según lo manifestado por Iván Ojeda, director del INE, todas las personas que habitan el Paraguay van a ser censadas sean nacionales o extranjeras durante el censo del 9 de octubre. “No es cierto que se va a excluir a una u otra fracción de la sociedad, pero no va a haber una pregunta exclusiva para identificar a las personas afrodescendientes”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Indígenas preparan movilización para el miércoles por varias reivindicaciones

Explicó que esta medida fue tomada porque en el censo del 2012, la comunidad afrodescendiente descartó los números sobre las personas que se creían de la descendencia afro. “Fueron las propias personas que conforman esta comunidad la que subestimaron y descartaron los datos que arrojaron ese censo nacional de hace 10 años”, detalló.

Resaltó que tras este último censo empezaron a trabajar en la Ley Afrodescendientes, que a la fecha es una realidad y que necesita ser reglamentada, pero que incluye un registro nacional de personas que se consideran descendientes de esta comunidad, por lo que se excluye la pregunta del censo. “En el art. 10 de ley 6940 expresa que debe crearse el registro nacional de afrodescendientes dependientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que tendrá a su cargo la creación y reglamentación, por ley se les da una opción de autorregistro”, indicó.

Lea más: Reporte señala que riesgo de incendios forestales se mantendrá bajo en ambas regiones

Ojeda agregó que durante todo este tiempo se realizaron varias pruebas en cuanto a las preguntas y el tiempo que tomará, por lo que para evitar mayores contratiempos con la ciudadanía decidieron excluir algunas preguntas del cuestionario. “En este tiempo hubo preguntas que no cayeron bien a la ciudadanía, que no es parte de la población afro, incluso hubo rechazo y nos cerraron varias puertas”, sentenció.

Por último, aseguró que se puede tener un cuestionario demasiado extenso para el censo teniendo en cuenta la cantidad de censistas y que no se puede exceder en el tiempo por familia para las preguntas. “No podemos estar más de 40 minutos entrevistando a una persona promedio porque si es muy extensa se cansa y cancela la entrevista. No es cierto que se margina a nadie y todos serán incluidos en el censo 2022″, concluyó.

Comunicado de la comunidad afrodescendiente. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario