El clan Rotela tiene una fuerte presencia en las cárceles del país, especialmente con el tráfico de drogas y mantiene una fuerte pelea con el Primer Comando Capital (PCC). Foto: Cristóbal Núñez.
Fiscal confirma que el líder del clan Rotela sigue operando desde Tacumbú
Compartir en redes
El fiscal Isaac Ferreira señaló este lunes que se pudo comprobar que el líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, sigue operando desde la cárcel de Tacumbú con el microtráfico y hasta con asesinatos por encargos a los que considera “competencia” en la venta de drogas.
“Durante la investigación nos percatamos que Armando Rotela, desde la cárcel de Tacumbú, sigue operando. Vemos que el sistema penitenciario es para algunos una escuela, para otros como colegio y para un tercer grupo como facultad ya para la criminalidad en sí”, dijo el fiscal en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que el clan Rotela maneja la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y otras cárceles del país. También se pudo confirmar que algunos guardias de Tacumbú trabajaban para la organización criminal y el mismo fue identificado como Cristian Martínez, quien ya se encuentra imputado por el Ministerio Público.
Ferreira indicó que el guardia iba hasta una zona de Asunción para conseguir droga y posteriormente introducir en la penitenciaría, y destacó que Armando Javier Rotela incluso ordena el asesinato de personas desde la cárcel de Tacumbú para eliminar “competencia” en el microtráfico en Asunción y el departamento Central.
“A través del seguimiento que realizamos nos percatamos que el señor Rotela daba órdenes directas a gente que forma parte de su grupo, pero ya afuera, ordenando la muerte de personas que básicamente era como una especie de competencia en Asunción o el área Central”, agregó el fiscal.
El clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela y Óscar Rotela. Esta facción criminal tiene fuerte presencia en las cárceles del país, especialmente con el tráfico de drogas. También mantiene una fuerte pelea con el Primer Comando Capital (PCC) por el control de las penitenciarías.
Juez decretó la prisión de Cristian Morínigo, alías “La Gorda”, imputado por narcotráfico
Compartir en redes
El juez penal de garantía, Rolando Duarte, decretó la prisión preventiva de Cristian Morínigo Ojeda, alías “La Gorda” ”, referente principal de la barra brava “La Plaza”, del Club Cerro Porteño. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
Morínigo Ojeda fue detenido luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, cuando agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron un operativo en el barrio Itá Pytã Punta de la ciudad de Asunción. Allí, lograron detener a un hombre que sería líder de una barra brava organizada y encargado de la distribución de drogas en la mencionada ciudad y zonas aledañas.
El lugar que fue allanado por los intervinientes sería utilizado como punto central para el acopio de las drogas previo a la distribución. Del mismo lugar se incautaron de dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo en diferentes denominaciones, balanzas de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias.
Según las informaciones brindadas por los intervinientes, el ahora detenido lideraba una estructura jerárquica compuesta por aproximadamente 2.000 integrantes, con jefes zonales que respondían directamente a su mando. Se estima que hasta el 50 % de las drogas que circulaba en Asunción provenían de esta red.
Agentes de la Senad allanaron una vivienda ubicada en el barrio María Victoria de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, donde encontraron un laboratorio narco.
De acuerdo con los datos allanaron el sitio ante informaciones de inteligencia que, en el lugar, estaban preparando el envío de una importante cantidad de drogas al rentable mercado brasileño.
En la casa encontraron 75 grandes bolsas y, en su interior, 1.366 kilos de marihuana prensada de alta calidad. “En la vivienda, había un laboratorio donde se procesaba la droga”, señaló el fiscal Celso Morales.
Según informaron los intervinientes, en ese recinto los uniformados encontraron, pipetas, embudos de cristal de diferentes tamaños, contenedor hídrico de nitrógeno líquido, equipos refrigeradores industriales de destilación y otros elementos.
“También encontramos dos frascos de vidrio que contenían en su interior 5,8 kilogramos de extracto líquido de marihuana”, mencionaron. Ninguna persona fue capturada durante el allanamiento, según se dio a conocer.
Dos personas fueron aprehendidas durante un operativo antidrogas, donde se ha logrado incautar más de 107 dosis de cocaína y marihuana. Foto: Gentileza
Fernando de la Mora: detienen a dos personas con más de 100 dosis de droga
Compartir en redes
En la ciudad de Fernando de la Mora dos personas fueron aprehendidas durante un operativo antidrogas, donde se ha logrado incautar más de 107 dosis de cocaína y marihuana. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda del barrio Kokue Guasu tras varias semanas de investigación.
De acuerdo con los intervinientes, los detenidos fueron identificados como Federico Ariel Carmona (27) y Romina Araceli Benítez (21), quienes tenían las sustancias fraccionadas y listas para la venta. Según el reporte de Telefuturo, la Fiscalía informó que Benítez intentó ocultar droga en su boca, pero fue descubierta por los agentes.
El procedimiento fue resultado de varias semanas de seguimiento, según informó el fiscal interviniente Arnaldo Venialgo. Para ingresar a la vivienda, los agentes tuvieron que derribar el portón, ya que los ocupantes se negaban a colaborar.
Con el apoyo de canes antidrogas, se recuperó parte de la sustancia que había sido arrojada por los detenidos a patios vecinos. Hay que señalar qye durante el allanamiento varias personas con tatuajes asociados al clan Rotela fueron verificadas. Se tratarían presuntamente de consumidores.
El agente del Ministerio Público destacó el operativo, calificando de “bastante positivo” el resultado, que busca combatir el negocio del microtráfico.
Detienen a líder del microtráfico conocido como el “Rey del Crack”, en Coronel Oviedo
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional realizó un operativo junto con Antinarcóticos del Ministerio Público y lograron detener a un hombre que es considerado el líder del microtráfico y conocido como el “Rey del Crack” en el departamento de Caaguazú. Esta persona usaba las redes sociales para comercializar sustancias ilegales.
En el reporte policial, resaltaron la captura de este hombre, identificado como Fabio Ramón Martínez Noguera, alias el “Monchi” o el “Rey del Carck”, de 23 años, ya que es considerado como presunto líder del microtráfico en la ciudad de Coronel Oviedo. Sus vecinos ya lo nombraron como persona no grata, puesto que en su vivienda se reunían adictos y extraños.
A partir de la denuncia, agentes de Antinarcóticos realizaron un trabajo de inteligencia y vigilancia, para lograr su captura. Durante el proceso de investigación, se pudo constatar que el hombre usaba las redes sociales para vender drogas, con publicaciones como “activo ya” o “24/7 activo”.
Además, los investigadores pudieron constatar que se trataría de uno de los principales distribuidores de crack en Coronel Oviedo. Esta persona ostentaba una vida de lujos en sus redes en las que mostraba fajos de billetes, sorteaba vehículos y abría locales que serían fachadas para la venta de estupefacientes.
El caso está siendo investigando por el fiscal Fermín Segovia, quien no descarta más detenciones en marco de este hecho. Los vecinos también denunciaron a otras personas que serían cómplices y también venderían las sustancias en sus redes.
Sus vecinos lo declararon persona no grata. Foto: Gentileza