Esta semana se encuentran disponibles 718 vacancias laborales para empresas del sector privado, entre las que figuran 500 lugares para el área de call center, específicamente en Ciudad del Este, más otros 117 puestos para otras actividades en la capital del departamento de Alto Paraná. Asimismo, otras 101 oportunidades laborales en otras zonas del país.
Este setiembre ya son 1.148 vacancias laborales que ofrecen las empresas privadas a través del Ministerio de Trabajo, que también ofrece puestos vacantes en atención en restaurante de comida rápida, asesores comerciales externos, cajeros, panaderos, carniceros, cocineros y guardias de seguridad.
Asimismo, están disponibles puestos para trabajar en venta de equipos de alarma, así como agente de promoción médica, además de mozo, asistente de jefatura de stock, personal para limpieza, personal para atención al cliente, para verdulería, fiambrería, auxiliar de prevención y atención en balanza, entre otras vacancias.
Lea también: Dan a conocer salarios para supervisores y jefes distritales para el censo nacional
Los postulantes en algún puesto deben registrarse en la bolsa de empleo haciendo click aquí y luego acceder a las vacancias disponibles y otras que aún no fueron llenadas en este enlace. Asimismo pueden hacerlo en forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.
Posteriormente los funcionarios se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos a través de la plataforma digital de la cartera de Estado para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas. Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son (0983) 677-682, (0983) 608-705, (0981) 553-939 y el (0983) 307-686.
Lea más: Pobladores de Pirapó quedaron consternados tras asalto tipo comando a un banco
Dejanos tu comentario
Paraguay es finalista del “mundial” del Grupo BID con innovador proyecto de inclusión digital
Paraguay fue seleccionado como uno de los seis finalistas de Superhéroes del Desarrollo 2026, reconocimiento del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destaca iniciativas capaces de transformar dificultades de ejecución en soluciones útiles y replicables para América Latina y el Caribe.
La candidatura paraguaya corresponde a BID Lab, el brazo de innovación y riesgo capital del Grupo BID, y presenta la experiencia del proyecto “Desarrollo de Jóvenes Talentos para la Transformación Digital”, ejecutado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT). La iniciativa tuvo un costo total de USD 380.000.
Lea más: BID Invest sella la décima colocación de bonos en moneda local desde 2018
El proyecto se desarrolló en Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Central y Asunción. Entre 2023 y 2024, 1.047 jóvenes se postularon, 465 iniciaron la formación y 223 obtuvieron la certificación.
De los egresados, 138 provenían de hogares de escasos recursos, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de acceso al mercado laboral tecnológico.
La experiencia se convirtió en un proceso de aprendizaje para el equipo, luego de que los resultados de los primeros grupos fueran inferiores a lo esperado. A partir de ello, se ajustó la selección de participantes, se incorporó seguimiento sociopedagógico, mentoría entre pares, alertas tempranas, encuentros presenciales y períodos de recuperación.
También te puede interesar: BID presenta a Paraguay como uno de los finalistas del concurso
Los cambios permitieron mejorar significativamente los resultados. En el último grupo, presentado en Asunción, 85 de 120 participantes completaron el programa, alcanzando una tasa de finalización del 71 %. Además, se desarrolló un programa de diez módulos y 220 horas, una plataforma propia en castellano y un modelo de mentoría en el que 21 egresados fueron formados como mentores.
En materia de inserción laboral, 60 egresados consiguieron empleo en 37 empresas, consolidando el proyecto como un modelo de inclusión digital con potencial de réplica. Paraguay presentará su experiencia el 6 de octubre en Washington, D. C., junto con los representantes de Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Colombia, en la etapa final del reconocimiento del Grupo BID.
Lea más: Seminario analizará desafíos y evolución de los sistemas de pagos a nivel regional
Dejanos tu comentario
Blascor lleva los colores de Paraguay al mundo
El Día de la Industria Nacional encuentra a Blascor mirando más allá del mercado paraguayo. Nacida en 2004, la compañía convirtió una iniciativa local en una operación industrial con más de 2.500 productos, presencia en más de 3.000 puntos de venta y cobertura en los 17 departamentos y más de 250 municipios del país. Ahora, el desafío es llevar esa capacidad a más mercados de Sudamérica.
Desde su planta industrial en Hernandarias y su centro de distribución en Luque, Blascor desarrolla soluciones para seis grandes segmentos: inmobiliario, construcción civil, industria, muebles, decoración y repintura automotriz. Es, además, la única industria paraguaya con un portafolio especializado en este último segmento, una muestra de cómo la innovación puede convertirse en una ventaja competitiva.
La tecnología ocupa un lugar central en ese camino. Y es que la empresa fue pionera en el desarrollo de productos con nanotecnología y hoy mantiene una búsqueda permanente de nuevas soluciones, desde pinturas antimicrobianas hasta productos para combatir la humedad, impermeabilizar y mejorar terminaciones.
El reconocimiento internacional también acompaña esta evolución. Blascor fue distinguida como Exportador del Año en 2025 y 2026, en la categoría Pinturas, y obtuvo recientemente la certificación ISO 9001:2015.
“Cada producto fabricado representa trabajo paraguayo, inversión, conocimiento y desarrollo”, expresó Vinicius Tonidandel, gerente administrativo de la firma.
Con más de 600 familias vinculadas a sus empleos directos e indirectos y nuevos planes para ampliar capacidad, incorporar tecnología, mejorar procesos y conquistar mercados, Blascor celebra el Día de la Industria con una certeza: desde Paraguay también se puede fabricar para el mundo.
Dejanos tu comentario
Médicos oficializan convocatoria a dos días de huelga nacional
Los médicos oficializaron la convocatoria a huelga nacional para el lunes 21 y martes 22 de septiembre. Este martes el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dio a conocer un comunicado a través del cual informa que la decisión tomada en asamblea ya fue notificada a las autoridades pertinentes.
La comunicación se produjo luego de una nueva reunión entre representantes de los médicos y autoridades del Ministerio de Salud Pública, liderada por la ministra María Teresa Barán. El encuentro se dio en el marco de las negociaciones que buscan llegar a un acuerdo que permita desactivar la medida de fuerza.
La secretaria general del Sinamed, Rossana González, señaló que el gremio se mantiene abierto al diálogo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que interviene como instancia mediadora entre las partes. La gremialista mencionó que todavía existe margen para alcanzar un entendimiento antes de la fecha establecida para la huelga.
Aclaró que la intención del sindicato no es concretar necesariamente la medida de fuerza, sino encontrar una salida a la problemática. La doctora González dejó abierta la posibilidad de que haya una nueva convocatoria a reunión tripartita entre los representantes de los médicos, Salud Pública y el MTESS.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de setiembre
Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez
Durante una audiencia preliminar, seis procesados admitieron este martes ante el juez Humberto Otazú los hechos de corrupción, devolvieron 300 millones de guaraníes y fueron beneficiados con suspensión condicional del procedimiento en el caso que involucra a Miguel Prieto por el pago por obras inexistentes financiadas por el Consejo Local de Salud de la comuna de Alto Paraná que ocasionó un perjuicio de G. 757 millones.
Además del destituido exintendente esteño está acusadas otras dos personas más. Los que fueron beneficiados con la suspensión son: Lucia Lisboa, exsecretaria del consejo de Salud; Salem Esgaib Zugaib, exstesorero del Consejo; y contra Karen González, Fredy Guzmán, Sonia Barrios y Hugo Benítez.
La ANR entrega el primer lote gratuito de prótesis dentales de “Paraguay Sonríe”
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este martes la entrega gratuita de un primer lote de las 400 prótesis dentales de la campaña social denominada “Paraguay Sonríe”, lanzada por su administración bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la centenaria nucleación.
“El Partido Colorado debe estar al servicio de todos los paraguayos. Es muy difícil hablar hoy, pero le digo que es uno de los días más felices de mi vida, ya que este gran partido no puede ser solo una maquinaria electoral, el partido está cumpliendo con su rol, su trabajo, atender a la gente”, dijo Cartes ante los beneficiarios del proyecto y autoridades partidarias.
Sector en expansión: la industria emplea a más 353.000 personas
Este martes, 8 de setiembre, se celebra el Día de la Industria Nacional en conmemoración a la inauguración de la Fundición de Hierro La Rosada de Ybycuí, un sector que viene creciendo y consolidándose como una pieza clave por su aporte en la economía local. “La expansión del sector industrial tiene un efecto directo sobre el mercado laboral, no solo por la cantidad de puestos de trabajo que genera, sino también por su capacidad para incorporar tecnología, impulsar la formación de trabajadores, incrementar la productividad y crear cadenas de valor que dinamizan otros sectores de la economía”, destaca el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
En ese marco, la institución dio a conocer datos acerca de la contribución del sector manufacturero a la generación de empleo, la producción y el crecimiento económico del país. De acuerdo con el reporte de la institución, el rubro emplea a 353.031 personas, cifra que representa el 10,8 % de la población ocupada a nivel país.
Junta Municipal rechaza balance de intendente de Guazú Cua
Miembros de la Junta Municipal de Guazú Cua rechazaron los balances del intendente Eutilio Riveros en el caso que guarda relación con un presunto negociado en la construcción de adoquines.
Rigo Chamorro “es el candidato que representa a los esteños”, destaca exsenadora opositora
“Para mí, Rigoberto Chamorro es un excelente candidato, celebré que haya ganado las internas del Partido Colorado”, afirmó la exsenadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia “Nani” Arrúa, al destacar el perfil de lucha y trabajo del empresario y aspirante a intendente de Ciudad del Este, rumbo a las elecciones del 4 de octubre.
La exlegisladora considera esencial que Chamorro haya tomado la decisión desmarcarse de sectores políticos pertenecientes a la agrupación tradicional que gestionaban anteriormente la municipalidad esteña. “Eso es clave. Hoy, por primera vez, veo que un candidato del Partido Colorado se anima a dar ese paso y a decir que él es el candidato. Rigo no representa solo a los colorados, representa a un sector del trabajo de Ciudad del Este, es el candidato que representa a los esteños. No le tiene miedo al trabajo”, comentó Arrúa, este martes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez recorre barrios de Asunción y presenta sus propuestas a los vecinos
El candidato a la intendencia de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, intensifica su presencia territorial con caminatas que realizó este fin de semana por el barrio Zeballos Cué, así como en la zona de San Miguel y San Rafael. En cada cuadra, el recorrido se transformó en un ameno encuentro con vecinos que se acercaron a saludar, conversar y transmitir su confianza y apoyo.
El acompañamiento al candidato a intendente se hace visible en cada recorrido con los vecinos, en el marco de una campaña que viene consolidando su cercanía con los ciudadanos. Durante las recorridas, Camilo escuchó las prioridades de cada zona y compartió los ejes de su propuesta para Asunción: una ciudad limpia y sin baches, más segura y con una municipalidad moderna, digital y transparente.
“Hay datos que indican algo positivo”, dice informe médico sobre la salud de Hugo Javier
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira, destacó que el exgobernador de Central, Hugo Javier González, amaneció este martes con signos positivos y no empeoró su cuadro clínico, al compartir una actualización del estado de salud del paciente internado ayer en este centrao asistencial, donde fue sometido a una cirugía intracraneal.
“Amaneció sin ningún cambio negativo, está con los signos vitales estables, sigue intubado, sedado, analgesiado, sin vasos activos, orina espontáneamente, y lo más importante es que la medición de la presión intracraneana se mantiene igual, no empeoró eso”, reportó a los medios de prensa.