El director nacional de Estadística, Iván Ojeda, dio a conocer los salarios que cobrarán tanto los jefes distritales, supervisores y censistas durante la preparación para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a desarrollarse el miércoles 9 de noviembre, por lo que ese día se declara feriado en todo el Paraguay.

De acuerdo a Ojeda, los censistas en zonas urbanas contarán con un viático de G. 100.000 para acudir a 8 viviendas durante la jornada que durará de 5:00 a 18:00. En tanto que en zonas rurales, los censistas recibirán G. 500.000 por 40 viviendas censadas por la labor que podrá realizarse en 15 días.

Mientras que los supervisores de cada zona cobrarán un monto de G. 1.000.000, los jefes distritales recibirán G. 6.000.000 por tres meses de trabajo y los jefes zonales la suma de G. 5.000.000 por un mes de labor. Se estima que sumarán 210.000 personas en cargos de censistas y supervisores para casi 2 millones de viviendas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El jefe zonal trabajará un mes y va a ganar G. 5 millones, en caso de supervisores en zona urbana, va a ganar G. 200.000 por viático y censista G. 100.000 en zona urbana. En caso de zonas rurales, va a ganar G. 500.000 el censista y el supervisor va a tener un viático de G. 1.000.000”, expresó esta mañana.

Destacó que se trata de una gran oportunidad para los estudiantes universitarios, ya que se les va a acreditar hasta 40 horas de extensión universitaria para culminar sus estudios.

Lea también: Comandante de la Policía asegura que no permitirán a camioneros sitiar Asunción

40 minutos por vivienda

Ojeda aclaró que continúan abiertas las plataformas que permiten a la gente inscribirse; el único requisito para ser censista o supervisor es ser mayor de edad y haber finalizado el noveno grado. “No vamos a tardar más de 40 minutos en cada hogar con un cuestionario de 60 preguntas”, dijo en comunicación con la 730 AM.

Actualmente, con miras al día D, con los coordinadores de las diferentes zonas de Asunción visitan instituciones educativas y de ayuda social para sumar apoyos al operativo censal previsto para el 9 de noviembre.

Lea más: Pobladores de Pirapó quedaron consternados tras asalto tipo comando a un banco

Aclaran que el objetivo es que los estudiantes de último año de la Educación Media que hayan cumplido 18 años puedan estar al tanto de la convocatoria para voluntarios censistas. También se visita a los docentes para invitarlos a sumarse al operativo como supervisores.

De esta manera, señalan que a los alumnos del último año se les informa sobre cómo inscribirse en la plataforma. A los docentes se les informa sobre las certificaciones que recibirán por sumarse al operativo como supervisores.

Dejanos tu comentario