Este martes, desde el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción confirmaron que el puma rescatado el viernes pasado en Remansito sigue bajo observación médica porque se encuentra con muy bajo peso. Se pudo constatar que se trata de un ejemplar de sexo femenino y que tendría unos dos años de vida. De momento, se aguardan resultados de estudios para poder liberarla.

La felina fue bautizada con el nombre de Rosita y hoy se le practicó una ecografía completa, ya que se encuentra con bajo peso, probablemente por presencia de parásitos. “Seguimos haciendo los estudios para saber en qué condiciones realmente se encuentra, que por su dentición tendría dos años. Lo que vamos a hacer es sacar un diagnóstico completo de acuerdo a los estudios”, detalló a C9N el doctor Diego Ayala, de la Fundación Maris Llorens.

Explicó que según un diagnóstico general, esta felina se encuentra muy bien y aparentemente goza de buena salud. “Los animales silvestres siempre están con carga parasitaria intestinal y hoy se hace una ecografía para saber cómo está su parte interna. Solo faltan los resultados finales de los análisis que estarán mañana por la tarde”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Infona suspendió permisos de quema para aplacar incendios forestales

Aseguró que en el caso de detectarse algún problema de salud buscarán tratar al animal para que vuelva sano a su hábitat natural. “Son animales netamente carnívoros, cazan roedores y animales que estén por debajo de su talla. Esto no es del agrado de los ganaderos porque cazan pequeños vacunos, ovejas, cabras, entre otros”, indicó el profesional.

Por último, el médico resaltó que es difícil devolver a este tipo de animal a su hábitat, teniendo en cuenta que corre peligro por otros animales más feroces y esto incluye a los cazadores. “No hay un espacio o lugar restringido, en los bosques o reservas naturales se sabe que hacen deforestación y se sabe que entran los cazadores furtivos. Con mil gusto la liberamos, pero tenemos ese inconveniente”, sentenció.

Nota relacionada: Reportan incendio de pastizal en la Costanera Norte por segundo día consecutivo


Dejanos tu comentario