Pese a las fuertes campañas para evitar los incendios forestales a nivel país, desde el mes de agosto se vienen reportando varios siniestros. Pero desde hace un par de días, el ambiente se muestra altamente contaminado por la humareda de los últimos incendios registrados a nivel local como en zona del pantanal de Brasil y Bolivia.

Según el neumólogo Carlos Morínigo, los incendios forestales son una de las peores contaminaciones que puede haber en cuanto a la salubridad del aire, porque la quema de pastizales emite macropartículas y micropartículas. “El problema está con las micropartículas que son el dióxido de carbono, monóxido, dióxido de azufre y otros gases volátiles que causa daño en el ser humanos”, detalló en el programa “Dos en la Ciudad” del canal GEN – Nación Media.

Resaltó que las macropartículas pueden ser atajadas por el tapabocas y que las personas al salir con el mismo se encuentran protegidas; pero si se reportan más incendios, la contaminación puede provocar serios daños. “Al inhalar estos gases pasan al torrente sanguíneo y producen las intoxicaciones”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Octubre Rosa: preparan corrida a beneficio de fundación Unidos Contra el Cáncer

Para evitar esta intoxicación por humareda, lo recomendable es estar pendiente de la medición del aire y que las autoridades sanitarias emitan alertas de contaminación ambiental para que la ciudadanía esté pendiente, además, que pueda salir protegida saliendo con las herramientas necesarias y en el caso que puedan, quedarse en casa.

“Evitar salir sin protección, podemos utilizar tapabocas, pero no es una protección 100% efectiva, sobre todo para aquellos que tienen enfermedades pulmonares crónicas como asma, EPOC y otros tipos de enfermedades como hipertensión, debido a que provoca intoxicación por la absorción de gases”, señaló.

Te puede interesar: Animales buscan refugios en viviendas ante incendios, aparecieron un carayá, una curiyú y un puma

Aclaró que este tipo de contaminación del aire no solo afecta las vías aéreas, si no que también la piel, los ojos, por lo que todos estamos expuestos a sufrir algún daño. “La piel debe estar cubierta y para los ojos se deben utilizar colirios, generalmente se ve mayor afectación en los que conducen motos o hacen trabajos laborales al aire libre”, aseguró.

Morínigo confirmó que la única manera de que esto merme es que se registre importantes lluvias, ya que hará que estas partículas bajen al suelo. Instó a las personas que ante los primeros síntomas de falta de aire o insuficiencia respiratoria, acudan hasta sus médicos o las urgencias de los hospitales para recibir asistencia.

Dejanos tu comentario