Esta semana, vecinos de varios puntos país donde se registran incendios confirmaron que son varios los animales silvestres que salen en busca de refugio. Uno de los casos se dio en Capiatá donde encontraron una curiyú; en Remansito una familia fue sorprendida por un puma y un carayá que se refugió en Fernando de la Mora. Al parecer estos animales están huyendo de los incendios forestales y de pastizales.

Según Leticia Barrios, una pobladora de Fernando de la Mora, desde ayer jueves un carayá adulto anda recorriendo los techos del vecindario, hasta el momento desconoce si se trata de una mascota, pero resaltan que todas las características apuntan a que se trata de un animal silvestre. “Desde ayer por la noche está en nuestra propiedad donde residimos cuatro familias y está muy asustado”, dijo en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” del canal GEN-Nación Media.

Afirmó que ya llamaron a todas las instituciones para que puedan rescatarlo, pero que de momento el animal sigue en el lugar y al parecer está muy asustado. “Nos dijeron que se trata de un carayá y que incluso es un animal que está en vía de extinción, por eso nos urge que lo rescaten para ponerlo a salvo. Llamamos a los bomberos y ellos nos dijeron que habláramos con el Mades, pero estaban con el tema del puma”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay mantiene tendencia de disminución de casos de COVID-19

Un puma en Remansito

En una vivienda de Remansito llegó un puma que buscaba refugió ante los incendios forestales que se reportan en la zona. Este animal sorprendió a los integrantes de una familia que rápidamente llamó a las autoridades competentes para que puedan rescatar al animal que se mostraba muy asustado.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) acudieron hasta el lugar para poder rescatarlo, para luego ser entregado al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde permanecerá para unos estudios y luego será puesto en libertad.

Es así que desde el Mades confirmaron que el puma será puesto en libertad una vez que se confirme que está sano y tranquilo. “Se aclara que el puma rescatado hoy viernes de una vivienda en Remansito, en el departamento de Presidente Hayes, fue entregado provisoriamente al zoológico, pero será reinsertado a su hábitat natural una vez termine la evaluación veterinaria de los profesionales”, confirmaron desde la institución.

Por su parte, la directora del zoológico de Asunción, Maris Llorens, detalló que el animal no presenta rastros de heridas y que le están practicando algunos estudios para luego poder liberarla. “El puma de Remansito es hembra, ya está recuperada y en su nuevo hogar. No está herida y fue entregada por el Mades al zoo de Asunción. Solo necesita de cuidados y amor. Ya nadie le hará daño”, fueron sus declaraciones en Twitter.

Leer también: Brindan recomendaciones a tener en cuenta debido al ambiente contaminado por incendios

Una curiyú en Capiatá

En tanto que, en el barrio San Miguel de la 3ª compañía de “Ka`aguy Kupe” de la ciudad de Capiatá, un vecino que se encontraba recolectando remedios naturales se tropezó con la enorme curiyú que aparentemente estaba huyendo de un incendio de pastizal que se reportaba en la zona.

Rápidamente el hombre dio aviso a sus vecinos para capturar vivo al animal, para luego ponerse en contacto con los bomberos y la Policía para que sea puesto en libertad en un lugar seguro. Hasta el lugar fueron agentes de la comisaría local ya que los bomberos estaban trabajando arduamente para controlar el incendio y la serpiente fue puesta en libertad en un lugar seguro.

Dejanos tu comentario