Este domingo 11 de septiembre se lanzarán 4 libros sobre el trabajo doméstico en Paraguay, en el Centro Cultural “El agujero de Visoka” ubicado sobre las calles Caballero y Comuneros, en Punta Karapâ del barrio Ricardo Brugada de Asunción, a partir de las 11:00. El evento cuenta con el apoyo de Diakonía y Fondo de Mujeres del Sur.

Se trata de las obras ”¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad”, un libro de fotografías de Luis Vera, así también “SINTRADESPY. Un camino de activismo diario, crecimiento y conquistas”, de Fátima Rodríguez y ”SINTRADOP- L, Mujeres pioneras en la sindicalización de las trabajadoras domésticas del Paraguay” de Dora Gómez.

Además suma la obra ”Sacando brillo a las propias voces”, sistematización de las experiencias de los programas de radio “Doméstica Ñe’ẽ”, de Asunción, y “La Hormiguera”, de Encarnación, elaborada por Delia Ramírez y Dora Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vale recordar que el libro “¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad” fue presentado el pasado 20 de junio en la prestigiosa universidad de La Soborna de París (Francia), en el marco del encuentro “Historia y fotografía en movimiento”, que contó con la presencia de Luis Vera, fotógrafo y autor de la obra.

Lea también: Rescatan a un puma de una vivienda de Villa Hayes y lo devolverán a su hábitat natural

Aclaran que las publicaciones fueron realizadas en forma conjunta y con la participación de las representantes de los tres sindicatos de trabajadoras domésticas a los que el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) acompañó fuertemente en la lucha por sus derechos en los últimos diez años.

Las mujeres recuerdan que en 1989 se fundó el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) en el seno de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). En tanto que 30 años después, en el 2019, se promulgó la igualdad en el salario mínimo respecto a los demás trabajadores.

Tres años más tarde, en el 2022, exigen que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) haga cumplir sus derechos a los empleadores. A partir del 1 de julio del 2019 se encuentra promulgada y vigente por el Ejecutivo, la Ley 6.368/19 que modifica el Artículo 10, y establece que el Seguro Doméstico pasa a ganar el salario mínimo legal vigente de G. 2.550.307 y el jornal en G. 98.089.

Lea también: Incautan un arma de fuego en la penitenciaría de Misiones

Dejanos tu comentario