El primer trabajo de investigación a nivel nacional sobre el “Efecto de la ingesta de yerba mate ilexparaguariensis en forma de mate y/o tereré en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos” se inició recientemente. La doctora Daysi Ruiz Díaz Benítez, residente de segundo año del posgrado de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de asunción (UNA), explicó que la investigación es en contexto a concluir el último año de residencia y tiene como tutor al doctor Elvio Bueno.

La indagación cuenta con un ensayo clínico experimental en personas sanas, a quienes se les suministran una dosis de levotiroxina y posteriormente se les estará realizando el dosaje en sangre de la concentración de prueba de tiroxina (T4) total. La profesional indicó que este estudio tendrá un gran impacto, sea cual fuera el resultado, una vez concluida toda esta fase experimental, ya que la yerba mate está arraigada a nuestras costumbres.

“Este estudio empezó con el objetivo de responder las preguntas frecuentas que hacen los pacientes sobre el consumo de levotiroxina, que se utiliza para tratar el hipotiroidismo y la hormona se suplementa con dicha dosis, que requiere que el estómago se encuentre vacío, ya que ciertos alimentos y fármacos interfieren de manera importante en la absorción de este medicamento, de modo de ver realmente si la yerba mate influye o no en la absorción”, expresó Ruiz Díaz Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Inseguridad y precariedad se apoderan del Hospital Nacional de Itauguá

Doctora Daysi Ruiz Díaz Benítez, residente de segundo año del posgrado de endocrinología y metabolismo de la FCM-UNA. Foto: Gentileza.

Procedimiento

Explicó que primero se realiza la extracción de sangre para determinar el TSH, que es la hormona estimulante de la tiroides y que sirve para poder darle la orden que libere la T4. Luego se hace la medición del T4 total, que es para saber cómo se encuentra esta hormona en la sangre, entonces se les realizan dos determinaciones antes de la administración del fármaco y posterior a eso se hace un seriado de las concentraciones de T4 a la una hora de la medicación, luego a las dos horas y horas posteriores hasta al día siguiente, que es donde se cumplen las 24 horas de la medicación.

“Los participantes pasaron por un proceso de prefase para que puedan ingresar al estudio, son personas sanas con buena función de la tiroides, a quienes se les practicó varios estudios, desde la valoración clínica, un examen físico, estudios laboratoriales, ecografías de tiroides, electrocardiograma, ecocardiograma, todo esto en conjunto con los Departamentos de Imágenes, Cardiología, Endocrinología y del Laboratorio del Hospital de Clínicas”, refirió la doctora.

Igualmente, la investigadora señaló que los participantes durante el primer día deben consumir un menú nivelado para todos, de modo de controlar la alimentación. La dieta es proporcionada por las nutricionistas de la institución. “En esta investigación se realizaron estudios clínicos a 40 personas, de las cuales quedaron calificadas 20, en su mayoría médicos residentes e internos del Hospital de Clínicas, quienes voluntariamente aceptaron participar del estudio para así aportar al desarrollo del protocolo que dará datos importantes respecto a la interferencia o no del consumo de yerba mate con la levotiroxina”, expuso.

Leer también: Pronostican un martes fresco y con probabilidad de precipitaciones

Resaltó que el estudio se va a realizar sobre el consumo de levotiroxina con mate y o tereré. Luego de las tres semanas se hace un nuevo ensayo donde se le administra levotiroxina solamente con agua y luego de tres semanas levotiroxina concomitantemente con tereré, y así el resultado final se obtendrá en el mes de noviembre.

La médica indicó que los pacientes preguntan si pueden consumir la medicación de levotiroxina con mate, tereré, por ello surgió la pregunta de investigación. Este proyecto se realiza a través del fondo del Rectorado de la UNA y fue adjudicado en el primer puesto para la realización del mismo, ya que implica un costo importante.

Dejanos tu comentario