Tras una seguidilla de robos que se dieron en el Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, directora de la institución, habló sobre la situación actual y las precariedades con las que cuenta el centro asistencial.

En contacto con la 1020 AM, González confirmó que la inseguridad es una constante en el hospital. De acuerdo a publicaciones realizadas en las redes sociales del centro asistencial, solamente la semana pasada se tuvieron 5 casos de robo de celulares a pacientes.

Esto se da debido a que la gran afluencia de personas es aprovechada por los delincuentes para cometer los robos en forma permanente dentro de la institución. La directora dijo que se torna muy difícil el control porque el hospital no cuenta con valla perimetral de seguro y mencionó que unas 5.000 personas se mueven diariamente dentro de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pensaron que tenía sevo’i pero en realidad estaba embarazada: niña de 12 años fue abusada por su padre

“Es así, todas las semanas hay robos, se les detiene a los ladrones y son liberados luego de 24 horas. Desaparecen un mes y luego vienen nuevamente, no tenemos una muralla separadora. Los cercados son cortados, tenemos construcciones aledañas, no hay preparación física”, expresó.

Departamento de mantenimiento

En cuanto a las precariedades por las que atraviesa el hospital, señaló que de todas las lavarropas que hay, solo una funciona. “Más de 2.000 kilos de ropa deben ser lavados porque llevamos a cabo muchísimas operaciones. Para el presupuesto del 2023 exigimos un departamento de mantenimiento”, dijo.

Leer también: Detienen a delincuentes que asaltaron surtidor y uno sería responsable de la muerte de un policía

Así también, la directora del Hospital Nacional de Itauguá indicó que los aires acondicionados no funcionan y no abastecen para los pacientes. “Se necesitan G. 7.000 millones a G. 8.000 millones para la reestructura de todo (equipos médicos, entre otros)”, destacó.

En ese sentido, González acotó que estaba todo presupuestado, pero no hay fondos. “A diario más de 1.000 personas son atendidas, somos un hospital de referencia, se necesita mantenimiento del edificio y de los equipos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario