Mariano Mercado. Vaticano. Enviado especial Nación Media

En la misa de clausura del Consistorio, celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco pidió a los cardenales no perder el asombro antes los designios de Dios.

Luego de dos días de reflexiones en el Vaticano, culminó esta reunión que ha sido centro de atención por la creación de 20 nuevos cardenales, seguido de dos días de reflexión que tuvo como eje la constitución apostólica Praedicate Evangelium, promulgada por el papa Francisco el 19 de marzo de 2022, es el texto legislativo que reforma la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos que conforman la Curia romana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Nación-Nación Media conversó con los cardenales compatriotas, Adalberto Martínez y Cristóbal López, quienes enviaron un afectuoso saludo a la feligresía católica que sigue de cerca el histórico momento de la Iglesia paraguaya.

La Iglesia apunta a caminar juntos

“Nos estaremos encontrando el domingo en la misa, en el Bañado", dijo Adalberto. Foto: Mariano Mercado

Nota relacionada: Cardenal Adalberto Martínez: “La discordia no debe tener lugar en nuestro país”

Al terminar la Eucaristía, cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción y uno de los nuevos cardenales, dijo que así como decía el Santo Padre debemos siempre sorprendernos de la presencia de Dios y de la belleza de concelebrar con el sucesor de Pedro.

“Estudiamos la Constitución Apostólica que se nos propuso para meditar, sobre la reforma de la Curia, donde principalmente se apunta a la Sinodalidad. La Iglesia apunta a caminar juntos, en comunión y eso requiere de escucha y apertura”, manifestó.

Adalberto detalló que fue un ejercicio muy interesante, sobre todo, porque lo hicieron por idiomas y por división en salas. De la lengua española, hubo dos grupos de 15. “Somos numerosos. Cada grupo presentaba un resumen de lo conversado. El Santo Padre escuchaba atentamente cada reflexión y agradeció a los cardenales la reflexión sincera”, precisó a La Nación.

En otro momento, dijo que estaba al tanto de las expectativas que existen en Paraguay por su retorno. “Nos estaremos encontrando el domingo en la misa, en el Bañado. Paraguay es un país eminentemente católico, hay un Paraguay que no está en el territorio, los que tuvieron que emigrar. Muchos de ellos llegaron a Roma para acompañarnos, la Iglesia es universal, me alegra mucho y no olvidemos que este nombramiento es un homenaje del Santo Padre al pueblo”, finalizó.

La misión es la evangelización

"A mi querida familia salesiana envío un gran saludo fraterno, los tengo en mi corazón”, saludó Cristóbal López. Foto: Mariano Mercado

Lea más: Adalberto Martínez ya participa de la reunión de cardenales para la nueva constitución apostólica

Por su parte, cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat, dijo que la reunión fue de formación, de encuentro y conocimiento mutuo entre sus pares cardenales. “Más temprano que tarde tendremos que encontrarnos para elegir al nuevo Papa y por eso es importante conocernos”, afirmó a La Nación.

Dijo que debe reconocer que a muchos les hizo muy bien esta reunión para conocer cómo funciona la Curia romana, conocer a varios que trabajan y realizan una tarea importante. Fundamentalmente, precisó que se quiere ver a la Curia como un organismo de servicio, que ayuda al papa y a los obispos. “La misión de la Iglesia es la evangelización”, remarcó.

Cristóbal aseguró que siempre su corazón está con Paraguay, sufre con las dificultades que tiene el país para salir adelante y reveló que desea que podamos ser un país próspero y superar las adversidades. “Rezo especialmente por las comunidades donde he trabajado, a mi querida familia salesiana envío un gran saludo fraterno, los tengo en mi corazón”, concluyó.

Dejanos tu comentario