Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) identificados junto con personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recorren de forma aleatoria realizando una encuesta sobre factores de riesgo en diferentes zonas del país. Esta semana visitan barrios y localidades de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa.

Desde ambas instituciones señalan que los encuestadores llevan puesto quepis, chaleco, carnet identificatorio y bolsos con logos del INE y Salud Pública. Piden a la ciudadanía participar de la encuesta, que es anónima y consta de tres pasos y se concreta en dos visitas domiciliarias.

Se trata de la segunda encuesta nacional de factores de riesgo que se realiza luego de 11 años, cuyo objetivo es identificar a las personas con factores de riesgo y a aquellas que cuentan con enfermedades crónicas. La actividad arrancó el 1 de julio y tendrá una duración de 3 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se busca recabar datos vinculados a hábitos alimentarios y factores de riesgo, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes sobre lesiones, accidentes y violencia a los efectos de conocer el estado de salud física y mental de la población y su estilo de vida.

Lea más: Plataforma de inscripción para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 será presentada mañana

En consecuencia, los datos de la encuesta serán utilizados para programar acciones y estrategias dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenir en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.

La encuesta se desarrolla en tres pasos, con dos visitas domiciliarias. En la primera se hace la encuesta verbal en la que se recaban datos personales, en la segunda se realizan mediciones físicas que incluyen controles de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.

En el tercer paso se realizan mediciones bioquímicas que consisten en controles del nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos, pruebas rápidas de sangre capilar con lancetas a través de las cuales se extrae una mínima cantidad de sangre del dedo.

Lea también: Denuncian robo de vehículo y secuestro exprés en Cordillera

Aclaran que pueden participar de la encuesta nacional personas a partir de 18 a 69 años y se tiene previsto alcanzar a unas 5.760 personas de todo el país. “Queremos que la ciudadanía conozca lo que se está haciendo y pueda colaborar con esta encuesta”, expresó la doctora Felicia Cañete, coordinadora.

Dejanos tu comentario