Sigue la precariedad instalada en el Instituto de Previsión Social (IPS) y con esto aumenta el disgusto generalizado de los asegurados que a falta de insumos y medicamentos gastan cuantiosas sumas de dinero, que muchas veces no tienen y deben pedir en colaboración para cubrir las falencias de la previsional, pese a que cada mes se descuenta de sus salarios el dinero en concepto de seguro.

En este sentido, los asegurados y familiares de pacientes hospitalizados en la previsional denuncian que constantemente atraviesan todo un calvario a causa de la falta de medicamentos básicos e incluso insumos para cirugías. Además de la carencia de los medicamentos de uso diario, también la falta de fármacos oncológicos es denunciada regularmente por los pacientes enfermos de cáncer.

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“Mi abuelo es paciente oncológico, el viernes pasado se tenía que hacer su primera quimioterapia y nos topamos con que teníamos que tener un remedio que es como un analgésico para los pacientes oncológicos y no tenían. La doctora nos hizo un pedido sin existencia que teníamos que llevar al Incan para pedir allá y el Dr. Julio Rolón, director del Incan, justo ese día sacó un comunicado que ya no va a dar medicamentos a pacientes oncológicos del IPS”, denunció Fabiola Bareiro en canal Trece.

En este sentido, la mujer lamentó que su abuelo Marcelino Brítez, paciente oncológico que debe someterse a tratamientos debido a la enfermedad, no pudo concretar su primera sesión de quimioterapia debido a que la previsional no contaba con un fármaco similar al paracetamol, pero de uso exclusivo para enfermos de cáncer.

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“Cómo el IPS va a comprar computadoras y no va a comprar remedios, es como un paracetamol para los pacientes oncológicos, que es algo básico. Entonces, pedimos al IPS que se ponga las pilas y que compren ese remedio porque dentro de una semana tenemos que volver a utilizar el remedio y vamos a tener que volver a mendigar. Desembolsar 800.000 por ampollas es mucho por un día, hay mucha gente que no tiene. Estábamos empezando a hacer una colecta”, relató.

Gastó más de G. 10 millones

Por su parte, Teolinda Duarte, otra asegurada, se acercó también para realizar un reclamo a las cámaras del Trece. Su esposo debe someterse a una cirugía a corazón abierto, en la búsqueda de insumos para la intervención la mujer atravesó un verdadero calvario: el IPS no le ha facilitado ningún insumo, pero tampoco las documentaciones que le permitieran gestionar en otras instituciones estos elementos necesarios para la cirugía.

“Estuve gastando más de G. 10 millones de mi bolsillo. Busqué respuestas por todas partes, pero finalmente no pude conseguir. No hay ningún médico que me firme mi pedido para solicitar en otra institución. Cuesta mucho. Acá, en IPS, te hace falta todo, no hay insumos”, sostuvo la mujer.

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