Una menor de 14 años procedente de Caaguazú fue sometida a una cirugía de artrofibrosis de cadera y osteoplastía o remodelado de fémur proximal. La misma ya no podía sentarse a causa de la afección, producto de un trauma que sufrió hace dos años al arrojarse a una pileta con poca agua. Este viernes 26 de agosto, cirujanos de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA realizaron por primera vez esta operación en menores de edad.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, Willian Cabañas, informó que la idea era devolverle calidad de vida a la adolescente que estaba sufriendo bastante al no poder sentarse ni para hacer sus necesidades últimamente.

Dijo que la menor cuando tenía 12 años se tiró a una pileta con poca agua, sin dimensionar la profundidad. A consecuencia, tuvo un traumatismo severo en la cadera y paulatinamente fue limitando la movilidad. Explicó que la misma consultó con él en dicha ciudad del interior, donde le hizo el análisis físico, le pidió los estudios auxiliares de diagnóstico y ahí constató que estaba con una afectación de la cadera derecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional comentó que el retraso de la cirugía se dio en el marco del contexto de la pandemia, porque mayormente solo se hacían operaciones de urgencia. “Ella estaba con un dolor terrible, no podía sentarse porque al tener la pierna rígida, no poder flexionar la cadera para sentarse, imagínese lo incómodo de sentarse hasta en el inodoro y no podía tampoco abrir la pierna, imagínese la limitación que le produce eso”, resaltó.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes 26 de agosto en el Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Acerca del procedimiento

Le hicieron los estudios como tomografía para planificar bien la cirugía y el viernes ingresaron a hacer la liberación de la fibrosis por medio de una movilización bajo anestesia raquídea. Una vez que lograron realizarlo, se procedió a hacer una apertura de la articulación para poder hacer un remodelado de la cabeza femoral, porque ya tenía una deformidad, consecuencia del trauma y de los años de inmovilidad de la cadera.

Leer más: Piden alertar sobre niños en situación de calle ante intenso frío

El cirujano explicó que con el procedimiento lograron darle nuevamente rango articular a la cadera y van a seguir viendo como va evolucionando en el tiempo, para no llegar a un tratamiento muy agresivo, más tempranamente. “Cuando me refiero a un tratamiento agresivo me estoy refiriendo a una prótesis de cadera temprana en una adolescente, que se suele ver recién en la edad adulta”, aclaró.

Fisioterapia intensiva

Así también, el doctor Cabañas indicó que el siguiente paso es que la menor inicie fisioterapia intensiva en una semana aproximadamente, consistente en hidroterapia, detalló. Esto para evitar que vuelvan a formarse los puentes fibrosos debido al traumatismo que tuvo hace dos años.

“Se le va a realizar controles mensuales por radiografía y también va a completar el tratamiento con la infiltración de ácido hialurónico dentro de la cadera y van a ir valorando como siguen después. Todo va a depender de cómo va evolucionando en los primeros 15 días”, señaló.

Leer también: Detienen a una adicta tras atacar a un vendedor en el Mercado de Abasto

El especialista indicó que la adolescente llegó a su cirugía con la complicación, y que incluso si hubiera accedido después del trauma a una ecografía de cadera, para ver si había aumento de líquido intraarticular, entonces se drena para evitar este tipo de complicaciones.

En cuanto a la artrofibrosis, comentó que depende mucho de la intensidad del trauma para que se forme, pues no se piensa de buenas a primera que pueda darse en niños y adolescentes. Agregó que quizá, si la nena accedía a una resonancia magnética temprana, ya podía haberse sospechado de que pudiera evolucionar hacia una artrofibrosis, porque ya se iba a ver el cartílago articular inflamado y afectado.

Dejanos tu comentario