Este sábado, desde la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) del departamento de Concepción confirmaron que en lo que va del año se reporta una importante cantidad de menores embarazadas. Aseguran que reciben al menos 10 menores embarazadas al mes y que estos números crecieron luego de la pandemia.

Según Analiz Aguilera, encargada de la Codeni de Concepción, las cifras son alarmantes y aterradoras, por lo que todos los casos son problemas de abuso, ya sean en el entono familiar como fuera. “Recibimos en promedio 10 casos al mes que se reportan en menores de 12 a 15 años. Se trata de casos de abuso sexual infantil y la mayoría viene de dentro del seno familiar”, confirmó en el programa “Maitei Paraguay”, de GEN-Nación Media.

Detalló que un ejemplo es el caso que recibieron ayer viernes que involucra a una menor de 14 años que por muchos años fue víctima de abuso por parte de su propio padre y hermano. “Ahora la niña está embarazada, ese fue solo uno de los casos, y también ayer recibimos a una joven adicta de 15 años de los pueblos originarios embarazada que está totalmente sola”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Encontraron su CI y publicaron en redes para dar con la dueña, pero clonaron la identidad para estafar

Aseguró que son adolescentes que se encuentran vulnerables porque debe ser la familia la que debe acoger a sus hijos y no abusar de ellos, entonces hoy estas niñas y adolescentes están totalmente desprotegidas. “Son menores vulnerables porque anteriormente la que acogía a sus hijos era la familia, pero hoy nos toca a nosotros salvar a esas niñas de su propia familia”, lamentó.

Aguilar resaltó que en estos momentos a la Codeni de Concepción le urge montar un albergue para poder rescatar y dar un lugar seguro a estas menores. “Para que mientras uno está haciendo la denuncia, la criatura pueda ser protegida. El jueves, por ejemplo, no teníamos dónde llevar a una niña y había antecedentes de abuso en su familia. Tuvimos que internarla en un hospital”, afirmó.

Te puede interesar: Cardenal paraguayo oficiará su primera misa en Chiesa del Gesù, el primer templo jesuita en Roma

Señaló que las denuncias llegan por parte de las propias víctimas o los vecinos que se dan cuenta de lo que está pasando en el entorno familia y realizan la denuncia. “Muchas veces son los familiares cercanos y mediante el Fono Ayuda, el 147, vienen de las respuestas de dirección inmediata. Estamos siguiendo los casos, pero no tenemos herramientas para afrontar tantos casos”, aseguró.

Instó al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Niñez y a las gobernaciones a enfocarse en ayudar a estos chicos y enfocarse en la salud metal de la población. “Imagínense en todos lo que vamos a ahorrar si invirtiéramos más en salud mental. Si nos enfocáramos más en esas criaturas que de repente están siendo víctimas y pudiéramos descubrir los primeros rasgos de abuso”, concluyó.

Dejanos tu comentario