A horas de que Paraguay cuente con su primer cardenal, el monseñor Ricardo Valenzuela destaca el hecho histórico que está por vivirse a nivel nacional, afirmando que el hecho realza mucho a la Iglesia Católica del país. Contó que la institución religiosa paraguaya será independiente y ya no dependerá de que vengan otros cardenales a nuestra nación cuando se presente algún tipo de dificultad, como habitualmente se venía desarrollando.

“El cardenal colabora muy de cerca con el papa y es una dignidad eclesiástica de alto rango dentro de la Iglesia Católica, porque constituye el título honorífico más alto que el Papa puede dar a un obispo”, contó el monseñor para la 800 AM.

Lea más: Asesora “fantasma” de la Presidencia, detrás de guerrilla mediática en contra de la Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Valenzuela precisó que la función principal del cardenal es ayudar al Papa, por eso la máxima santidad le brinda como tarea fundamental el ser presidente de la Curia Romana, así como en las grandes diócesis, donde tendrá todos los asuntos de su país e incluso de la región.

Es así como el cardenal rige una presencia relevante en términos regionales y llega a consultar con el Papa en el caso de que se genere algún tipo de dificultad.

“No sabemos qué le va a pedir el Papa al monseñor Adalberto como cardenal para que venga a hacer acá; probablemente le pida procurar ayuda a sus hermanos obispos en la búsqueda de la erradicación de la corrupción o que colabore en la solución de los problemas de tierra”, detalló monseñor.

Lea también: Itaipú: Ejecutivo vetará ley de compensación a exobreros, confirman

Los significados religiosos

Cardenal, significa “fundamental” en latín, lo que lo convierte en el sacerdote más importante y destacado por sus conocimientos teológicos, bíblicos y pastorales. Si en sus tareas se presenta alguna dificultad o problema, debe consultar directamente con el Papa para encontrar líneas de solución.

En cuanto a los simbolismos desarrollados al momento del nombramiento, Valenzuela contó que al nuevo cardenal se le coloca un anillo, que significa el matrimonio con la Iglesia; una sotana de color rojo que representa la sangre derramada y la alta fidelidad, deben dar su vida por la institución y Jesucristo.

“Todo es muy profundo, el cardenal debe poseer amplios conocimientos para presentar informes, elaborar gestiones y analizar qué pasos se deben realizar en cualquier tipo de conflictos. Paraguay también puede poseer varios cardenales más, pero eso dependerá exclusivamente del Papa”, expresó.

Te puede interesar: Extitular de Conajzar califica de irresponsable al gobierno de Abdo tras la desaparición de un decreto

Dejanos tu comentario