El abogado Javier Balbuena, expresidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), fue muy crítico sobre la administración del presidente Mario Abdo de irresponsable, dado que no se respeta la seguridad jurídica. “Este es un gobierno irresponsable donde lo que rige es la impunidad, cuántos hechos hemos denunciado y siguen ahí campantes, sin que haya un solo responsable de todos los hechos punibles y de inestabilidad jurídica generados desde el propio Estado”, aseveró.

El extitular de la Conajzar, en comunicación con la 650 AM, señaló que si lo que ocurrió fue que se percataron de un error en el decreto Nº 1.860/19, lo adecuado hubiese sido emitir un nuevo decreto que deje sin efecto el anterior, no proceder a borrar y desconocer la normativa, puesto que ocasionó la duda de si esta legislación está vigente o no. “En un país serio, donde prima la seguridad jurídica y el Estado de derecho, saldría otro decreto”, expresó el abogado.

El encargado de borrar este decreto del sistema no pudo ser un funcionario cualquiera, aseguró Balbuena, ya que existe un proceso que se debe seguir para subir o eliminar un documento de la web. “Alguien gestionó este decreto, alguien le hizo firmar al presidente y alguien borró. Me imagino que no debe ser cualquier funcionario porque hay que tener usuario, contraseña y la autorización del web manager para poder borrar”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Decreto que establece retención de impuestos de juegos de azar no aparece en la Gaceta oficial

"Si aprobaste algo y te diste cuenta que estaba mal, aclara y hace otro, pero no borres y no dejes sin efecto ese decreto", opinó Balbuena. Foto: Archivo.

Balbuena puntualizó que se debe investigar quién se beneficiaba con la eliminación de este decreto o a quién le perjudicaba la vigencia del mismo, puesto que mediante esta legislación se establecían retenciones a impuestos relacionados a los juegos de azar. Añadió que estos tipos de hechos son los que ahuyentan a los inversores, sobre todo a los extranjeros, dado que no se sienten seguros en un lugar donde las normas no son claras.

“Mario Abdo Benítez lo que está haciendo es destrozar el Paraguay y en particular hoy estamos hablando de los juegos de azar, por supuesto que los extranjeros van a correr con estas circunstancias. Ni siquiera puede funcionar bien el Estado entre las instituciones porque el decreto, en algunos de sus artículos, decía que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Conajzar y el Ministerio de Hacienda coordinarán los trabajos para la aplicación de la ley”, enfatizó.

A través del programa “30+”, emitido por canal Trece, se reveló que el decreto 1.860/19, que establece la retención impositiva sobre los juegos de azar, llamativamente no obra en ninguno de los registros oficiales de la Presidencia de la República. Tras una verificación a través del Registro de Expedientes SIME de la web del Ministerio de Hacienda se puede constatar la existencia de este documento con la firma de Mario Abdo Benítez y Benigno López, exministro de Hacienda. La Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia sostiene, vía nota oficial, que el documento “no obra en los registros oficiales, tanto en forma física o digital”.

Le puede interesar: Asesora “fantasma” de la Presidencia, detrás de guerrilla mediática en contra de la Fiscalía

Dejanos tu comentario