El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este martes que las vacunas pediátricas contra el neumococo ya fueron distribuidas a las regiones sanitarias e instó a los padres a acercar a los chicos a los vacunatorios para la inmunización.

“Podemos decir que todos los vacunatorios tienen las dosis contra el neumococo, que es un germen que causa neumonía, meningitis e infecciones invasivas y estas enfermedades son más frecuentes de la vida en población vulnerable”, señaló el director del PAI en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Salud Pública arrancó la vacunación a niños contra el neumococo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las vacunas son para los niños en periodo de lactancia con dos meses de edad, cuatro meses y a los 12 meses de edad. Destacó que los padres deben revisar la agenda pediátrica para poder completar el esquema de inmunización de los niños, ya que es fundamental prevenir las enfermedades.

Castro indicó que por lo general el promedio de vacunación es de 300 mil dosis por año y en esta primera provisión de las dosis pediátricas contra el neumococo se espera que posteriormente lleguen más biológicos para regularizar el esquema de vacunación, atendiendo a que hay varios niños que deben recibir la vacuna.

Lea más: Paraguay reporta entre 50 y 60 casos de COVID-19 por día y marca importante descenso

“Son tres dosis en estos chicos, hay muchos chicos de cuatro meses a quienes les falta ya la primera y la segunda, entonces esa situación está contemplada con los compañeros en los vacunatorios. Los padres se tienen que acercar nada más y van a recibir las instrucciones sobre cuándo sería la segunda visita para recibir la siguiente dosis”, agregó.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destacó que la vacuna pediátrica contra el neumococo es altamente segura y no altera mucho el estado general del niño. Tampoco existen contraindicaciones frecuentes y absolutas, pero en caso de presentar un cuadro febril lo recomendable es consultar con un médico.

Puede interesarle: Detienen a exconvicto que apuñaló 9 veces a un estudiante en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario