De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en esta última semana se identificaron seis nuevos casos de chikungunya, los cuales fueron identificados en Central y Capital.

Actualmente en nuestro país, la situación epidemiológica de las arbovirosis en lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 712 notificaciones de cuadros sospechosos, 134 son casos confirmados de chikungunya. De estos, seis fueron identificados esta semana, localizados en el departamento Central y en Asunción: 3 casos en Limpio, 2 en Mariano Roque Alonso y uno en barrio Loma Pytã.

A nivel nacional, el 86% de los casos de chikungunya se concentra en Central (103) y Asunción (12). Once departamentos del país no registran aún casos y estos son Concepción, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Cabe resaltar que en lo que va del año no se identifican casos probables ni confirmados de zika en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Investigan nuevo caso de abuso sexual a un niño de 10 años en Luque

Dengue

Por otra parte, con respecto al dengue la situación epidemiológica muestra un ligero descenso de notificaciones de casos sospechosos con relación a la semana anterior; sin embargo, se observa un incremento de notificaciones del 10% en comparación al año anterior, en este mismo periodo.

En tanto que el reporte semanal detalla que en las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 118. En esta última semana evaluada se registraron 100 notificaciones, 42 menos de lo registrado la semana anterior, según datos parciales.

Hasta hoy, indicaron que suman 4.697 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas en el territorio nacional, de las cuales 175 son casos confirmados de la enfermedad y en esta última semana evaluada no se registraron casos nuevos.

En lo que va de este periodo epidémico, se identificaron dos serotipos circulantes: DEN-1 en Itapúa, Canindeyú y Boquerón. Mientras que el DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes. Igualmente, reportan cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

Leer también: Vientos en San Joaquín pudieron alcanzar 170 km/h, según Meteorología


Dejanos tu comentario