Policías detuvieron a un hombre de 32 años luego de una denuncia sobre un supuesto hecho de hurto agravado. El aprehendido, quien simulaba ser un técnico de la empresa de telefonía Tigo en la ciudad de Ypané, departamento Central, llegó hasta una vivienda en compañía de otra persona e intentaron hurtar diversos electrodomésticos ocultándolos en una camioneta.
Al percatarse de las verdaderas intenciones de los dos hombres, la propietaria de la casa dio aviso a los efectivos policiales de la Comisaría 23ª de Ypané, quienes de manera inmediata llegaron al lugar y lograron detenerlo. Igualmente, fueron recuperadas herramientas e incautada una camioneta.
Lea también: SEN asiste a pobladores afectados por el tornado en San Joaquín
Uno de los hombres corre y logra escapar; sin embargo, los uniformados detuvieron a Luis Sánchez Menchaca, quien quedó detenido. La intención habría sido robar elementos de una antena de la telefónica que se encuentra ubicada en la casa. El detenido mencionó en su defensa que supuestamente estaba formando parte de un robo y que fue contratado por el hombre que había escapado.
“La antena de la telefonía está en el predio de un domicilio particular. La señora suele ser notificada por la empresa cuando se va a hacer mantenimiento, cosa que no se realizó en la fecha. Exigió los documentos y no mostraron. Por eso solicitó nuestra presencia”, afirmó el jefe policial de la zona en contacto con canal Trece.
Lea más: Hallan segundo cuerpo de los cuatro pescadores desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Empresarios respaldan debate para modernizar la institucionalidad energética
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves la primera reunión de la Mesa Nacional del Sector Eléctrico, un espacio multisectorial convocado por iniciativa del mandatario para avanzar en la transformación y fortalecimiento de la institucionalidad energética del Paraguay. Como paso concreto, el Ejecutivo puso a disposición pública dos proyectos de ley vinculados a estas propuestas, para que puedan ser analizados, revisados y debatidos por especialistas y sectores involucrados.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte resaltó que no existen puertas cerradas, ya que el Gobierno está poniendo a consideración de todos los sectores los planes de acción respecto al futuro energético del país.
“El Gobierno está poniendo a disposición de todos dos proyectos de Ley, en lo que estaremos opinando cada uno observando las cuestiones que requiere cada uno de nuestros sectores. Creo que esa es la forma de construir políticas públicas”, remarcó.
Mencionó que a través del diálogo público y privado se podrá construir consensos mediante la diversidad de opiniones. Indicó que tal vez 10 años atrás no se esperaba que las inversiones extranjeras pongan el ojo sobre el Paraguay. “Pero ahora necesitamos construir fortalezas, necesitamos construir una estructura energética confiable. Necesitamos inverisión, pública y privada. Pero para que exista esa inversión y la industria se pueda desarrollar se necesita condiciones, se necesita seguridad jurídica”, remarcó.
Superar el cuello de botella
A su turno, Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) resaltó que hoy el Paraguay tiene muy buenas oportunidades de inversión extranjera y nacionales, pero están enfrentando un “cuello de botella institucional”, ante la falta de un ente regulador y un Ministerio de Minas y Energías.
“El tema de energía no es un tema menor y el cuello de botella que estamos encontrando para las inversiones extranjeras y de las industrias nacionales, tiene que ver con la energía. Por eso, es un tema que tenemos que tomarlo con mucha seriedad”, remarcó.
Importante “punta pie”
A su turno, Eduardo Vierma titular de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) señaló que esta primera reunión ha sido un importante “puntapie” de algo que hace mucho tiempo venían necesitando el sector. Indicó que el sector eléctrico es un tema que necesita la atención de todos los paraguayos en general, la industria, el comercio; para lograr esa institucionalidad que es necesaria.
Destacó que se está logrando ahora con la presentación de estos dos proyectos de Ley que presentó el Poder Ejecutivo, que tiene que ver con la creación del Ministerio de Minas y Energía y la creación del ente regulador energético. Aseguró que desde el sector privado van a colaborar. “Creemos que es el mecanismo para que el Paraguay sea previsible en los próximos años con respecto a la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica”, acotó.
Tendremos más consensos
En tanto, el exdiputado de Patria Querida, Sebastián Acha, consideró de trascendencia absoluta los dos proyectos de Ley que presenta el Gobierno. “Estoy convencido de que tendremos mucho más consensos que disensos en este proceso y que el futuro del Paraguay depende en gran medida en los próximos pasos que tengamos que dar y la apertura del mercado eléctrico a inversiones privadas”, expresó.
Desde el ámbito técnico, Cecilia Llamosas de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (CAPAMAD), sostuvo que el desafío no se limita a cuestiones de capacidad técnica, sino que requiere respuestas en materia de gobernanza e institucionalidad. Estimó que durante los próximos 13 a 15 años serán necesarias inversiones cercanas a USD 11.000 millones en el sector y planteó la importancia de generar las condiciones para movilizar ese capital.
La primera sesión de la Mesa deja así instalado un proceso de análisis que continuará con nuevas reuniones y con el estudio público de los proyectos. El objetivo es avanzar sobre las fortalezas ya construidas por Paraguay y modernizar su marco institucional y regulatorio para que la energía siga acompañando el crecimiento, la inversión y el desarrollo del país en las próximas décadas.
Siga informado con: Baruja se reunió con el director regional de la ONU-Hábitat
Dejanos tu comentario
Presunto tortolero es capturado sobre el tejado de una vivienda
Un joven de 20 años, señalado como presunto tortolero, fue capturado anoche tras una persecución de película que comenzó en las cercanías del Hospital de Trauma.
El sospechoso huyó de la Policía, atropelló a un motociclista sobre Eusebio Ayala e intentó esconderse en el techo de una vivienda, donde fue aprehendido.
El procedimiento se inició alrededor de las 20:00, cuando agentes intentaron verificar un Toyota Auris que circulaba por una zona donde se registraron recientes hurtos de objetos de vehículos.
Te puede interesar: La lactancia materna puede ser el primer escudo contra la obesidad infantil
“La persecución se inició en el momento en que iba a ser verificado el vehículo luego de encontrarse en una zona característica por el hurto en el interior de vehículos días anteriores”, relató el interviniente en declaraciones a canal Trece.
Agentes del grupo Lince, en coordinación con la comisaría jurisdiccional, al visualizar al sujeto en actitud sospechosa, intentaron verificar al conductor del automóvil. Sin embargo, huyó a gran velocidad.
“Aceleró la marcha produciéndose una persecución por la calle Bartolomé de las Casas, luego la avenida Eusebio Ayala, interín en que el motociclista atropella a un motociclista y continúa la marcha”, detalló el uniformado.
Tras abandonar el vehículo y escapar, fue localizado sobre el techo de una vivienda y reducido sobre la calle Teodoro S. Mongelós, de Asunción. “Es seguido por la patrullera, momento en que frena, desciende del vehículo y entra a un pasillo. Posteriormente, es ubicado sobre el tejado de una casa, donde es aprehendido y derivado a la comisaría”, precisó el agente.
El conductor fue identificado como Tobías Riveros (20) y el vehículo estaba a nombre de su hermano. El aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La patrullera sufrió daños materiales en la parte frontal al igual que el vehículo sospechoso en la parte trasera.
Leé más: Retirarán carteles publicitarios en la Ecovía para reducir la polución visual
Dejanos tu comentario
Desarticulan red de estafa piramidal: “Víctimas eran atraídas por un jugoso retorno”
Una comitiva fiscal-policial lleva adelante una serie de allanamientos este jueves en el marco de denuncias por presunta estafa piramidal. En la primera intervención realizada en una vivienda de Loma Pytã de la ciudad de Asunción resultó detenida una mujer identificada como Claudia Elizabeth Villalba Salcedo.
El fiscal a cargo de las intervenciones, Itálico Rienzi, dijo a la 1020 AM que “las víctimas eran atraídas por un jugoso retorno de inversiones”. Mencionó que son ocho las denuncias recibidas, con un perjuicio de aproximadamente 168 millones de guaraníes.
Explicó que captaban personas a quienes “decían vamos a vender agua para los peregrinos en Caacupé” y pedían la suma de G. 3 millones, con la promesa de entregarles G. 5 millones y cuando se les pagaba la primera vez, la segunda requerían un monto mayor y luego “ya no se les pagaba más”, señaló el agente del Ministerio Público en comunicación con la 1020 AM.
Podés leer: Retirarán carteles publicitarios en la Ecovía para reducir la polución visual
“Las víctimas de este tipo de hechos quieren una prosperidad fácil. Entonces, son atraídos, engañados, y encantados por este tipo de hechos”, indicó el agente del Ministerio Público tras relatar cómo eran engañadas las víctimas.
La red estaría integrada por la familia de la detenida. La misma se expone a una imputación por estafa agravada, de acuerdo con el fiscal. Con una pena privativa de libertad de hasta 10 años.
Durante el allanamiento, los intervinientes encontraron documentaciones varias, entre las cuales figuran facturas por montos que oscilan entre 2.000 a 3.000 millones de guaraníes por combustibles; además de documentos de reconocimiento de deudas por 500 millones guaraníes.
En conversación con los medios de comunicación, el fiscal dijo que los afectados podrían ser más, ya que la mujer aprehendida amenazaba a las víctimas por con demandarlas por difamación en caso de realizar la denuncia correspondiente.
Dejanos tu comentario
Itapúa: detienen a hombre que tenía orden de captura por robo agravado con resultado de muerte
Este miércoles, la Policía Nacional de Itapúa detuvo a un hombre que era buscado tras un robo agravado con resultado de muerte y hurto agravado en banda contra un banco en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná. Así también, esta persona cuenta con varios antecedentes penales, incluso por homicidio doloso.
Según el reporte de los intervinientes la detención de este sujeto, identificado como Milcíades Raúl Vigo González, de 43 años, se logró durante un allanamiento que se desarrolló en una vivienda ubicada en la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.
Vigo González contaba con dos órdenes de detención pendientes, una de ellas fue por supuesto robo agravado con resultado de muerte y también por hurto agravado en banda al banco Sudameris en la localidad de Naranjal, de donde se alzaron más de 1.000 millones de guaraníes. Además, cuenta con antecedentes penales por un doble homicidio doloso ocurrido en 2010; hechos de hurto y robo agravado en 2011.
Lea también: Investigan presunto robo y venta ilegal de medicamentos del IPS en albergues
Durante el procedimiento, el agente fiscal Luis Caballero ordenó la detención de otra persona identificada como Adrián Javier Ferreira Giménez, de 26 años, quien no cuenta con antecedentes penales. Este hombre se encontraba en la vivienda en el momento del procedimiento.
Así también, se incautaron varios elementos como: un rifle tipo francotirador calibre 22 Magnum con mira telescópica, silenciador y bipode; chaleco antibalas color negro, dos radios walkie-talkie, pasamontañas y varias tarjetas SIM. Además, de 1.300 dólares americanos, billetes en guaraníes de baja denominación y dos teléfonos iPhone.
Te puede interesar: Solo el 18% de las carreras de Nutrición habilitadas en Paraguay está acreditado