La fiesta por los 485 años de la Madre de Ciudades, Asunción del Paraguay, inició muy temprano en este día feriado con la procesión náutica y terrestre de “Nuestra Señora de la Asunción”, coqueta y arreglada de coloridas flores que llegó hasta la Catedral de Asunción.

Pese a incidentes a consecuencia de una manifestación del personal de blanco con la Policía Nacional que les impedía el paso para ciertos sectores, las actividades se vienen desarrollando con mucho colorido, buena música, gastronómica y las novedades más variopintas, con una importante participación de la ciudadanía que aprovecha el feriado y el espléndido día para salir en familia y disfrutar de la amplia cartelera de eventos especiales.

El Circuito Fundación, una enriquecedora experiencia por los sitios referenciales de los orígenes de la Madre de Ciudades. Foto: Nadia Monges

Lea más: Hallan cadáver en estado de descomposición en una cantera de Villeta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las propuestas es el Circuito Fundación que arrancó cerca de las 10:00 de la mañana en el Centro Municipal de Información Turística ubicado en la Costanera de Asunción. Se trata de un recorrido histórico por los lugares que fueron escenarios de la fundación de Asunción, aquel agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa. De la actividad participan niños y adultos que a través de esta iniciativa conocen un poco más de lo que fueron los orígenes de nuestra ciudad capital.

También el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, congregó a muchas personas, debido a que la imagen de la Virgen, tras la misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, fue devuelta al emblemático recinto, en el marco de una procesión. En el lugar se desarrollaron intervenciones artísticas y juegos de luces, la gente aprovechó para sacarse selfies y fotos en familia, para el recuerdo de la visita.

Danza paraguaya al ritmo de entusiasta banda koygua en las principales arterias y plazas del microcentro asunceno. Foto: Nadia Monges.

En simultáneo, también se realizaron la feria de artesanía “Paseo Artesanal” en la Plaza de la Libertad, ubicado sobre la calle Chile, mientras que la calle Palma se vistió de colores con todo tipo de actividades novedosas, como la feria de emprendedores quienes aprovecharon la concurrencia para ofrecer sus productos.

En la Costanera de Asunción inició al mediodía el “Hanguk Festival” con música, danza y platos típicos de la cultura coreana, preparada por la comunidad coreana en Paraguay. Muchos fanáticos del k-pop, el estilo de música pop coreana, están de parabienes con la celebración de esta actividad, ya que en nuestro medio hay muchos amantes de esta cultura oriental.

Lea también: Nuestra Señora de la Asunción, coqueta y adornada de flores en tradicional procesión náutica

En la Costanera de Asunción está en pleno desarrollo el Hanguk Festival con música, danza y platos típicos de Corea, cuya comunidad en Paraguay celebra 57 años de amistad. Foto: Christian Meza.

Tras la celebración religiosa en la Catedral de Asunción, de la que participó la Asociación de Jinetes del Paraguay, se realizó también una procesión a caballo con la imagen peregrina de la Virgen Nuestra Señora de Asunción, desde el recinto religioso hasta el Seminario Metropolitano, donde con la llegada de la imagen, inició “Fiesta Patronal Hape” una kermés preparada por los jinetes.

La “Capital de mis amores” es escenario de música, folklore, artesanía y mucha gente que disfruta de su día libre y del cálido lunes por sus calles y de su gente. En la tarde se prevé también una variada agenda, entre ellas una visita guiada preparada especialmente para los niños, en víspera del “Día de los Niños Mártires de Acosta Ñu”. La propuesta es “Dramatur” un recorrido por el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Habrá tres recorridos en los siguientes horarios: 16:30, 17:30 y 18:30.

Intenso movimiento en los recintos históricos de nuestra ciudad, en el marco de los festejos del 15 de agosto. Foto: Emilio Bazán.

También se preparan escenarios móviles, en vario puntos de la ciudad capital, con presentaciones artísticas con cantantes y bailarines renombrados del país, en plena calle para el disfrute de los concurrentes. Esto inició a las 14:00 y se prolongará hasta las 21:00.

La propuesta del Centro Cultural Manzana de la Rivera es la proyección de la película “Las hijas de la sangre y el fuego” a las 20:30. Más temprano, habrá “A Telón Abierto”, una muestra artística por los 50 años del ballet clásico y moderno municipal. Habrá espacios de exposición artística en todas las instalaciones.

Podes leer: Gobierno reprime a sus “héroes de blanco” en festejos de Asunción

Dejanos tu comentario