La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aquino, explicó este lunes que hasta el momento se descartaron seis casos sospechosos de la viruela del mono e instó a las personas a consultar con un médico en caso de presentar cualquier síntoma.

“Seis casos sospechosos fueron descartados, entre estos casos hemos constatado varicela. Instamos a la ciudadanía que ante síntomas acudan a la consulta, no deben tener miedo a los estigmas”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Salud sigue descartando casos de viruela del mono en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la viruela del mono es una enfermedad muy estigmatizada por varios factores, pero que es fundamental acudir a consultar con un médico en caso de presentar algún síntoma para que se puedan ordenar los estudios que debe realizarse una persona con caso sospechoso.

Aquino indicó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud cuenta con todos los insumos para realizar la prueba y destacó que en Uruguay se descartaron al menos 200 casos sospechosos antes de dar con el primero, por lo que es fundamental acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.

Lea más: Paraguay comenzó con negociaciones para adquirir vacunas contra la viruela del mono

“En total hubo siete casos sospechosos y seis llegaron al Laboratorio Central porque uno ya se descartó antes de tomarle la muestra por los datos epidemiológicos. Uno no tiene que tener miedo y debe ir a los servicios de salud para hacerse la prueba”, agregó la directora del Laboratorio Central.

La viruela del mono es una enfermedad emergente para nuestro continente y el país. Hasta ahora no se confirmaron casos positivos en Paraguay, pero sí en la mayoría de los países del Cono Sur. Brasil es el país que reporta la mayor cantidad, cerca de 900 casos.

Puede interesarle: Paraguay no reporta casos de viruela del mono, pero no descartan que existan contagiados desconocidos

Dejanos tu comentario