El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, aseguró este miércoles que Paraguay tiene hasta el momento solo tres casos sospechosos de la viruela del mono, que fueron descartados, mientras que Uruguay tuvo que descartar 200 casos para confirmar el primero.

“Hasta Bolivia tiene casos de la viruela del mono, nosotros no tenemos ni siquiera casos sospechosos hace dos semanas. Nos preocupa que como tiene tanto estigma esta enfermedad, se esté ocultando y que la epidemia esté circulando silenciosamente”, dijo Sequera.

El director de Vigilancia Sanitaria indicó que la mayoría de los primeros casos detectados en el mundo se encuentran entre la población gay, lo que genera un estigma en un país conservador como el Paraguay. “Conocemos a nuestra población, es muy conservadora. Puede que haya gente con miedo de consultar”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Pobladores de Eusebio Ayala siguen reclamando al MOPC la construcción de retornos

Además, manifestó que en el país se investigaron varios casos sospechosos, pero todos fueron descartados. En tanto que Sequera advirtió que de darse contagios se deben priorizar las vacunas entre la población más vulnerable.

“Si tenemos un caso, tratar de vacunar a los contactos cercanos. Ante la escasez de vacunas vamos a priorizar grupos. Casos graves se daban en personas de baja inmunidad. Es un tabú hablar de la viruela del mono en Paraguay”, afirmó Sequera en contacto con 730 AM.

La viruela del mono es una enfermedad emergente para nuestro continente y el país. Hasta ahora no se confirmaron casos positivos en Paraguay, pero sí en la mayoría de los países del Cono Sur. Brasil es el país que reporta la mayor cantidad, cerca de 900 casos.

COVID-19, en descenso

Sobre casos de COVID-19, Sequera recordó que en el país se registra un importante descenso de 30 al 40%; sin embargo, insiste en la vacunación para continuar reduciendo la internación y gravedad de la enfermedad.

“Vamos descendiendo en volúmenes muy importantes en casos de COVID-19. Vamos más al ritmo de Brasil en término epidemiológico también con otros virus, yo creo que vamos a tener ese ligero aumento que tiene Argentina dentro de tres semanas”, resaltó el epidemiólogo esta mañana.

Lea más: Salud actualiza horario en puestos para test de antígeno y PCR para COVID-19

Paraguay tiene un acumulado registrado de 707.109 casos positivos de coronavirus, en tanto que la última semana cerró con un total de 6.001 casos, lo que representa una disminución de casi el 50% entre dicha semana y la anterior.

En cuanto a los fallecidos, el total acumulado ascendió a 19.220, mientras que en la pasada semana se dieron 48 fallecidos. Sobre el mapa de riesgo a nivel de distritos, se estima que continuará el descenso de la transmisión, pero hay aún 45% de distritos en nivel 3 y 4, que corresponden a transmisión alta y muy alta.

Dejanos tu comentario