Este viernes, durante la conferencia semanal dada por el Ministerio de Salud, confirmaron que ya están en proceso de negociación para las compras de las vacunas contra la viruela símica, para la aplicación a la población paraguaya. Alegaron que de momento hay escasez de las dosis y que otros países ya se adelantaron con las compras.

Así lo confirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y resaltó que las negociaciones son en conjunto con los países miembros del Mercosur, para la adquisición de las dosis para el Paraguay. “Estamos en esa fase de diferentes negociaciones. La negociación es conjunta, no queremos cometer el error de ir solos”, detalló.

Resaltó que están en reuniones permanentes y que por ahora los países del norte se adelantaron en las compras de las vacunas. “Hay escasez de esta vacuna a nivel global ya que la empresa productora prácticamente tiene colocadas todas sus vacunas en los países del norte. Está ocurriendo algo similar a lo que ocurrió con las vacunas anti-COVID”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud sigue descartando casos de viruela del mono en el país

Agregó que desde la semana pasada están manteniendo reuniones presenciales y virtuales entre ministros de Salud y directores de vigilancias del Mercosur, discutiendo cómo pueden conseguir esas vacunas tan importantes para controlar la propagación del virus. “Cuando consigamos, probablemente, no sé, una cantidad para una vacunación masiva y vamos a tener que priorizar grupos de riesgos”, explicó.

Resaltó que pese a que los casos sospechosos no fueron confirmados y que aún se estudian otros casos a nivel país, ya es casi un hecho que el virus esté circulando entre la población paraguaya. Instó a mantener las medidas sanitarias y evitar salir sin tapabocas, mantener el lavado de manos y evitar el contacto cercano a las personas.

Lea también: Buscan fortalecer Sistema 911 en el interior del país

Dejanos tu comentario