Desde el Ministerio de Salud se realizó este viernes una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica con respecto a casos de COVID-19 y viruela del mono, donde se destacó que el país suma su cuarta semana de descenso importante de contagios de coronavirus.

El director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera manifestó que, pese al descenso de contagios, no disminuye la cantidad de fallecidos y reportó que en la última semana se contabilizan 34 decesos a causa del COVID-19. En tanto que se contabilizan 3.700 nuevos casos de coronavirus a nivel país en los últimos 7 días.

“Estamos por la cuarta semana con un descenso importante. El descenso de casos se da, pero el de fallecidos aún no, ya que tenemos un número importante de decesos semana tras semana”, expresó Sequera, esta mañana en el informe semanal del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan fortalecer Sistema 911 en el interior del país

Sequera manifestó que continúa la disminución de hospitalizados de 400 por semana, mientras que la semana pasada se tuvieron más de 200. Puntualizó que no existe ningún caso en embarazadas, en tanto que suman 171 casos entre personal de blanco y 15 en la población indígena.

“Se va reduciendo a la mitad la cantidad de hospitalizados. En esta cuarta ola que estamos superando, por el 22 y 23 de julio fue el pico de hospitalizaciones con más de casi 650 hospitalizaciones por COVID. Desde esa fecha viene descendiendo, hoy nos encontramos con 370 a 400 internaciones por COVID”, dijo Sequera.

Sin casos de viruela del mono

Esta mañana, el Laboratorio Central de Salud Pública reportó nuevamente que el país no cuenta con casos de viruela del mono luego de procesar las muestras sospechosas reportadas en los últimos días, tanto del departamento Central como de otros puntos del interior del país.

Sin embargo, para Sequera ya estaría circulando en el país, ya que se muestra preocupado ante la posibilidad de que la ciudadanía no esté acudiendo a consultar. “Hay altas sospechas de que ya esté circulando en el país. Pueden ser una o dos lesiones nada más, pero qué tienen en particular, que duelen. Puede parecer una llaga en la boca”, declaró.

Lea más: Salud sigue descartando casos de viruela del mono en el país

Señaló que se debe consultar, principalmente si la persona presenta un dolor importante, previamente a eso si acompañó fiebre y dolores musculares. “Paraguay es la excepción a la región. Argentina y Brasil tienen casos positivos y nosotros solo sospechosos, pero hay altas sospechosas de que esté circulando en nuestro país”, dijo.

Insistió que ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, cansancio, erupciones en piel, se acuda al servicio de salud más cercano de su vivienda utilizando mascarilla de mayor protección y eviten el contacto cercano con otras personas.

Dejanos tu comentario