Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento de casos del virus símico a nivel mundial, la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital de Clínicas han establecido las medidas y precauciones a ser tomadas en cuanto a bioseguridad del personal hospitalario.

En las últimas semanas se han reportado casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en países vecinos como Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, mientras que en Paraguay no se ha confirmado hasta el momento ningún paciente con la enfermedad por parte del Ministerio de Salud.

Leer también: Sospecha de viruela del mono en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la doctora Rebeca Guerin, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, refirió que las mismas ya están siendo implementadas.

“Realmente no hay mucha variación en lo que respecta al COVID-19, ya que las medidas de protección del personal son las mismas, por eso recomendamos el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, ya sea para la prevención ante la viruela del mono como para el COVID”, refirió Guerin.

Acerca de la enfermedad

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, lo que quiere decir que puede pasar de animales a humanos, como también puede propagarse de persona a persona. La transmisión se da por gotitas de saliva que expulsa el paciente o a través del contacto estrecho con personas o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas o por contacto sexual, esto incluye los besos, el sexo oral, vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa.

Las manifestaciones clínicas son generalmente fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y posterior a eso, alrededor del tercer día aparecen las erupciones cutáneas, similar a la varicela con lesiones en varios estadios, primero como ampollas, ulceraciones, se van formando costras que aparecen primeramente en el rostro para luego ir descendiendo a otras partes del cuerpo.

La misma se diagnostica por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, ya sea por haber estado en países o en contacto con personas infectadas. En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad, se indica la demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

Antiviral aprobado

Si bien la epidemióloga dijo que aunque no existan por el momento casos confirmados en el país, se espera que próximamente puedan darse los primeros casos. “Entonces, si vemos algún caso de erupciones cutáneas que llamen la atención, debemos hacer la notificación correspondiente a epidemiología e inmediatamente aislar al paciente y los contactos, haciendo un seguimiento de los mismos”, enfatizó.

Sobre la farmacología, indicó que el medicamento aprobado para su utilización es un antiviral, que no está ampliamente disponible y considerado bajo situaciones y protocolos especiales. La profesional sostuvo que la enfermedad es autolimitante; es decir, son casos leves que generan malestar, pero no tiene alta letalidad.

Aunque puede ser fácilmente transmisible, por lo que se espera puedan ocurrir brotes de contagio. “Lo que tenemos que evitar como institución es que se den brotes intrahospitalarios o contagios entre el personal, por eso siempre sugerimos agotar todas las medidas de precaución”, resaltó.

Atención de casos sospechosos

En cuanto a la atención de casos sospechosos, Clínicas estableció las medidas pertinentes ante un eventual brote de contagios. Los pacientes sintomáticos recibirán asistencia ambulatoria en un área especial ubicada en el bloque de urgencias.

Guerin señaló que de acuerdo a lo observado hasta el momento, la gran mayoría cursa la enfermedad de manera leve y es más prevalente en adultos. Se describe también que el contacto sexual es una forma importante de transmisión, en su mayoría hombres de entre 25 y 40 años. Igualmente, explicó que al ser casos leves, probablemente regresen a sus casas tras una evaluación, ya que no requerirán de internación hospitalaria. Se espera que muy pocos casos requieran de internación.

Leer más: Paraguay no reporta casos de viruela del mono, pero no descartan que existan contagiados desconocidos

Dejanos tu comentario