El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirma que existe un posible caso sospechoso de viruela del mono en el país. Hasta ahora, en Paraguay solo hubo 3 casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado. Esto, a diferencia de Brasil, Uruguay y Argentina, que tienen muchos casos de la viruela símica.

“Me preocupa que Brasil está con 1.300 casos, Argentina y Uruguay con casos y nosotros no tenemos ninguno, pero no solamente no tuvimos ninguno, sino que hasta ahora solo tuvimos 3 casos sospechosos descartados, que son muy pocos y me preocupa, es un desafío comunicacional lo que está pasando”, sostiene Sequera en Telefuturo.

Te puede interesar: “Viruela del mono no puede convertirse en pandemia”, sostiene infectólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, menciona que la viruela símica es una enfermedad muy contagiosa por contacto y que el gran brote que hubo fue en Europa, Estados Unidos y Canadá, en un porcentaje del 80% y que toda la población está en riesgo. Explicó que el contagio se produce ya sea en el metro, por roce con la piel o por compartir algo con una persona enferma y luego tocarse la cara.

Subraya que cuando se da la alerta a nivel global ya se hizo un plan de contingencia y se previó la adquisición de medicamentos específicos, en especial de vacunas contra la enfermedad.

“Desde que se dio la alerta a nivel global sobre la viruela sísmica o viruela del mono, como le llamamos acá, nosotros hicimos un plan de contingencia. Por otro lado, tenemos la capacidad instalada para hacer el diagnóstico, porque en la región no había y ahora tenemos. El laboratorio central tiene esa capacidad instalada, instalamos todo el circuito de información, de equipo de trabajo, estamos revisando la adquisición de medicamentos específicos y la vacuna si es posible, todo eso se activó”, finaliza.

Lea también: Viruela del mono: “Estamos lejos de que esto se convierta en una pandemia”







Dejanos tu comentario