Ciudad del Este. Agencia regional.

La Municipalidad de Hernandarias contratará a una empresa especializada para tener un mapeo de la ciudad que permita contar con estudios técnicos sobre el ordenamiento territorial. El objetivo es mejorar el cobro de impuestos inmobiliarios en base a la realidad. Es lo que explicó el intendente Nelson Cano, consultado por La Nación - Nación Media.

Mencionó que la institución municipal recibe solo el 30% del pago del impuesto inmobiliario, de acuerdo a los datos que obran en la comuna, pero necesitan contar con una actualización y un estudio completo de la situación de la ciudad, para saber dónde insistir y en qué áreas hay más morosidad. “Hay cuadras completas que tienen a solo un inmueble con el impuesto pagado”, remarcó el Intendente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio que quieren mandar hacer debe tener también los datos exactos de calles de tierra, empedrado y las que tiene asfalto. La estimación es que Hernandarias cuenta con el 45% de sus calles empedradas o asfaltadas. El distrito cuenta con 50 barrios y 16 asentamientos.

“Una vez que contemos con esa herramienta podremos hacer las notificaciones e intensificar el trabajo para mejorar el ingreso impositivo. Sabemos que la mayoría de los municipios con más población tienen el mismo problema, pero creemos que tener un mapeo completo nos ayudará a mejorar las acciones que logren aumentar el ingreso”, refirió el intendente Cano.

Puede interesarle: INC suspende provisión de cemento tras el agotamiento de envases, sostienen

La comuna analiza opciones de presupuestos y en base a eso decidirán si hacen por licitación la contratación de la empresa o lo hacen en forma directa. “Depende del presupuesto que requiere ese trabajo porque, a partir de determinado monto ya debe ser vía licitación pública nacional”, agregó el jefe comunal.

El administrador municipal mencionó que existen rubros que recaudan muy bien y que incluso aumentaron bastante y agradece a quienes se acercan diariamente a cumplir con su obligación tributaria.

Otro dato indicado por el jefe comunal es que exigirán a las empresas inmobiliarias, tal como establecen las ordenanzas, que cuando inician una urbanización cumplan con la exigencia de contar con agua potable, provisión eléctrica y el empedrado de la calle principal.

Puede interesarle: Acordaron suba de pasaje en buses chatarra y se levantó el paro en CDE

Dejanos tu comentario