Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras una larga reunión entre empresarios del transporte público de Ciudad del Este y concejales del oficialismo municipal, se resolvió levantar el paro y desde esta tarde están operando de nuevo las unidades de las seis líneas habilitadas en la capital de Alto Paraná.

Arnaldo Riveros, de la empresa Ciudad Jardín y dirigente de Asetrapace (Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este), dijo que el compromiso asumido por los concejales fue volver a tratar el pedido de aumento del precio del pasaje en la sesión ordinaria de mañana de la Junta Municipal. Y además prometieron conceder el aumento, pero desconocen el monto a ser aumentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Asetrapace solicitó subir el pasaje de G. 3.500 a G. 5.000, que la Junta Municipal ya había tratado y resolvió no conceder. Ahora, finalmente aprobarán el aumento, después de más de una semana de reguladas y luego paro total del transporte. Hoy, los ómnibus fueron llevados frente a la municipalidad y a la Junta Municipal en señal de protesta del sector empresarial.

El gremio prometió mejorar el servicio en frecuencia y cumplimiento de horarios, según Arnaldo Riveros. El mismo fue bastante expresivo al señalar que “por lo menos trataremos de cumplir con el horario y la frecuencia, seguramente en la hora pico”.

Con dicha respuesta queda claro que los mismos ómnibus chatarra continuarán operando y poniendo en peligro a los usuarios. Hasta accidentes fatales ya se produjeron por el mal estado de los transportes, como el caso de la empresa Mburucuya SA.

En las redes dominan los comentarios rechazando el servicio del transporte público en Ciudad del Este. “No más buses chatarra, millones recaudan. Buses nuevos”, dice una cuenta con el nombre Ramírez Wilson. Diego Benítez Alderete dice “qué exigencias van a cumplir con los buses chatarra”.

Los concejales que estuvieron en la reunión son Pedro Acuña, presidente de la Junta Municipal; Alison Anisimoff, Óscar Benítez y Sebastián Martínez, todos del sector oficialista municipal.

Puede interesarle: Docentes de Caazapá piden al MEC devolver rubros para enseñar

Modificación de ordenanza sobre transporte público

La concejal Alison Anisimoff, presidenta de la Comisión de Transporte de la Junta Municipal, explicó que la gente quedó sin servicio y también se debe tener en cuenta que el precio del pasaje existente en Asunción es porque el Estado subsidia a las empresas de transporte, mientras que en Ciudad del Este no ocurre eso.

Asimismo, dijo que atendiendo el mal servicio, mañana también se presentará un proyecto de modificación y ampliación de la ordenanza número 41/97 de la Junta Municipal para reglamentar el servicio y contemple el uso de aplicativos que controlarán el cumplimiento de las frecuencias y los horarios, además de otros aspectos.

Agregó que la ordenanza está desfasada y con una nueva herramienta se podrá atender y controlar el servicio del transporte público de acuerdo a lo que corresponde, con las sanciones pertinentes. Anisimoff dice que el citado aplicativo ya fue elaborado.

Puede interesarle: En CDE echan a una beba al suelo en medio de pelea a golpes de una pareja

Dejanos tu comentario