Tras la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia de la viruela del mono en 14 países del mundo y sobre todo en América, crece la preocupación e incertidumbre de si este virus podría causar una pandemia o los mismos estragos que causó el COVID-19.

En este sentido, el Dr. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo referente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguró que no hay que preocuparse ante el rebrote de esta enfermedad después de muchos años debido a que la misma ya cuenta con una vacuna para tratarla y que sus síntomas no son de gran importancia para los seres humanos.

Lea más: “Intelectual y científicamente, el supuesto Plan de Transformación Educativa es una basura”, asegura el padre Jesús Montero Tirado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos lejos de que esto se convierta en una pandemia porque el modo de transmisión es bastante estrecho. Ahora bien, que se haya detectado que hay más infectados hombres que mujeres y que generalmente estos hombres tenían preferencias homosexuales no significa que los 7.500 millones de habitantes del planeta tierra estemos en riesgo por la viruela del mono”, dijo el Dr. Mateo Balmelli en comunicación con “Show de noticias”, de GEN-Nación Media.

Insistió en que no hay que estar preocupados por este virus, que no es nuevo y que ya se sabe cómo tratarlo, que la alerta emitida por la OMS es más bien para los centros de vigilancia de los diferentes países, regiones y continentes. Esto, con el objetivo de poder detectar de forma precoz a los pacientes con un cuadro clínico compatible con la viruela del mono, con antecedentes de contacto estrecho con casos confirmados o haber estado en zona roja, como se llama a la cuenca del Congo o África, para entonces poder evitar la transmisión.

“El virus de la viruela del mono ya fue descrito en los laboratorios de Copenhague en el siglo XIX, año 1958; no es la primera vez que se esparce así, ya hubo un brote en Estados Unidos en 1970; ya hay una vacuna fabricada contra la viruela del mono, solo que están limitadas para aquellos individuos que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado y la transmisión es mucho más lenta que otros tipos de virus que nos tendrían que preocupar mucho más”, insistió el médico infectólogo.

Lea también: Tragedia Ycuá Bolaños: cerca de 400 velas fueron encendidas en el Memorial 1A

Dejanos tu comentario