El doctor infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado de advertencia a la comunidad científica internacional ante la confirmación de la primera muerte en España a causa de la viruela del mono. Además, aclaró que los términos “alerta” con “advertencia” se conceptualizan de diferentes maneras desde un punto de vista epidemiológico.

“Es muy difícil que esto se convierta en una pandemia por la forma de contagiarse, es por contagio muy directo y estrecho. Hay vacunas para esta enfermedad, pero solo se aplica si la persona tiene síntomas”, explicó Balmelli.

Por otra parte, se desconoce el trasfondo de la muerte de la persona en España, pero el infectólogo indicó que la mortalidad de la viruela del mono es muy baja, es solamente del 0,1%. Habitualmente los pacientes no fallecen por la acción directa del virus, sino que tienen lesiones cutáneas y que estas lesiones suelen infectarse con otras bacterias que pueden propiciar la muerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: SNPP ofrece 100 nuevos cursos para una rápida salida laboral

Viruela sísmica

Los orígenes de esta enfermedad datan del año 1958 y esto ocurrió en un laboratorio en Dinamarca tras haber tratado con monos. Los científicos también descubrieron el virus que causa la enfermedad en una ardilla africana.

En países como Brasil y España se confirmaron las primeras muertes de esta enfermedad, pero en Paraguay sigue sin registrarse casos de viruela del mono y se mantiene como país libre de la enfermedad, aunque existe un riesgo constante de ingreso debido a la circulación en otros países.

Lea también: Sarampión y rubéola: casos en la región elevan riesgo de contagio y piden vacunar a niños

Dejanos tu comentario