En el marco del fortalecimiento de las actividades de vacunación a poblaciones indígenas y distantes de centros urbanos, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementó campañas de vacunación a las familias indígenas del quinto departamento del país, Caaguazú.

Dichas actividades consistieron en jornadas extramurales y visitas casa por casa realizadas por parte del personal de salud de Unidades de Salud de la Familia (USF) y de brigadas de vacunación pertenecientes a la V Región Sanitaria de Caaguazú y el PAI.

De esta manera, más de 300 familias fueron beneficiadas. Las mismas, originarias de Miri Poty-Alika; Pindo’i y Tekoha Porã de Yhy, de los distritos de Toledo, Yhú y Caaguazú, recibieron igualmente atención médica, alimentos del programa de nutrición infantil PAI y atención odontológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las personas recibieron dosis contra sarampión, rubéola, poliomielitis y COVID-19. Foto: Christian Meza.

Al respecto, la doctora Fabiana Michel, asesora de inmunizaciones de la OPS/OMS, explicó que el objetivo de la misión es garantizar que las poblaciones alejadas y vulnerables tengan un acceso equitativo a la vacunación contra COVID-19, a las vacunas del esquema regular y al seguimiento de la campaña nacional contra el sarampión, rubéola y polio.

Cabe mencionar que la OPS/OMS en Paraguay brinda cooperación técnica al PAI y a la V Región Sanitaria, dependencias de la cartera sanitaria para alcanzar sus metas de vacunación mediante estrategias integrales e innovadoras.

Leer más: “Viruela del mono no puede convertirse en pandemia” sostiene infectólogo

Acerca del trabajo en comunidades indígenas, este implicó una coordinación estrecha entre las regiones sanitarias del país, el PAI nacional y los niveles locales de atención primaria de la salud, además del involucramiento de la población para brindar información oportuna y basada en evidencia, adaptada a las necesidades y cultura locales.

“El esfuerzo del PAI, del Ministerio de Salud, con la cooperación técnica de la OPS, implica la movilización de recursos financieros y humanos, lo que es parte del compromiso del país para proteger a niños y niñas que hoy requieren continuar con el proceso de vacunación contra enfermedades erradicadas del país como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, además de proteger a la población contra COVID-19 e influenza”, resaltó.

Manifestaron que durante las jornadas se pudo evidenciar la persistencia de las dudas sobre las vacunaciones en las comunidades, las mismas fueron abordadas por el personal sanitario, brindando información completa y en la lengua materna de la población guaraní, enfatizando en que la decisión de vacunarse es libre.

Leer también: Tiago necesita ayuda para juntar más de G. 85 millones y someterse a intervención cerebral

Dejanos tu comentario