El 1 de agosto se cumplen 18 años de la tragedia más desgarradora y que enlutó a todo un país, el incendio del Ycuá Bolaños y que sesgó la vida de aproximadamente 400 personas. En un acto simbólico en el predio donde ocurrió la pesadilla de aquella tarde del 1 agosto del 2004 fue la que se vivió en la mañana de hoy.
Por consiguiente, los presentes del lugar y los que llevaron acabo este acto simbólico indicaron que no van a poder reparar todo lo ocurrido en aquella fecha, pero que el sitio será transformado en un punto de referencia de la región, en lo que respecta a la memoria, a la reparación, a la justicia y a los derechos humanos para que no se vuelva a repetir un acontecimiento de esta magnitud.
Leer más: Ycuá Bolaños: Víctimas cobrarán indemnización
Por su parte, el ministro de cultura, Rubén Capdevila, quien fue vocero del acto simbólico del Centro Cultural y Sitio 1-A expresó lo que significa el sitio inaugurado. “Celebramos con todas las organizaciones, con los familiares y con la memoria viva de aquellas personas que hoy no nos acompañan y queremos trabajar con ustedes en ese proceso de transformación tan fundamental de la tragedia hacia la esperanza, la vida y la cultura”, subrayó el ministro de cultura.
Familiares siguen clamando justicia
Familiares siguen aún con la herida abierta intacta tras perder a sus seres queridos en el conocido ex supermercado, ya que hasta el día de hoy no consiguen obtener justicia y que el momento del calvario sigue estando presente. Al momento de la inauguración, familiares reclaman que las puertas se abran para siempre y que no se cierre nunca más.
Leer también: Bomberos de Sajonia organizan venta de comidas típicas para recaudar fondos
Dejanos tu comentario
Cleantec revoluciona el mercado de combustibles
Puma Energy presentó Cleantec, una innovadora tecnología de aditivos para naftas que transforma la forma en que los motores rinden. Está diseñada para mejorar la eficiencia, reducir el desgaste y minimizar el impacto ambiental.
La característica común entre las personas que buscan un vehículo es economía, potencia, eficiencia y cuidado a largo plazo. Puma Energy, la marca global líder en combustibles, sabe que estos son aspectos esenciales para los conductores de hoy. Por eso, lanzó Cleantec, una revolucionaria tecnología de aditivos para naftas que no solo promete mejorar el rendimiento de los motores, sino también hacerlos más responsables con el medio ambiente.
Su fórmula única, con capacidades detergentes, limpia a fondo el sistema de combustión y previene la formación de depósitos de carbón, lo que la diferencia de otros aditivos en el mercado. Con Cleantec, se reduce la fricción y el desgaste de los componentes clave del motor, garantizando una combustión más eficiente y contribuyendo al ahorro de combustible.
FOCO conversó con Carolina Silva Jojot, gerente de Marketing de Puma Energy, quien contó que este producto ya se encuentra disponible para las naftas Max Premium, Especial y Económica. Además, reveló que su desarrollo ha sido respaldado por rigurosas pruebas en laboratorios y vehículos de distintas categorías, asegurando así resultados óptimos para los conductores.
“En Puma Energy, estamos comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras que optimicen el rendimiento de los motores y promuevan una conducción más eficiente y sustentable”, afirmó. También resaltó que “Cleantec no solo protege el motor, sino que mejora la eficiencia del combustible, prolonga la vida útil de los componentes y reduce las emisiones contaminantes”.
Las pruebas realizadas en motores de inyección directa han demostrado que la nafta con Cleantec mantiene limpio el sistema de combustión y elimina por completo la formación de depósitos en comparación con nafta sin aditivos. Además, la nafta Max Premium con Cleantec Pro, que tiene un 50% más de capacidad detergente, elimina el 100% de los depósitos acumulados tras solo dos tanques de uso.
Para concluir, Andrés Cepede, gerente Comercial de Puma Energy, expresó que “con el lanzamiento de esta nueva línea exclusiva de aditivos para naftas, la compañía marca una nueva etapa en el mercado de combustibles” que viene sustentada por el liderazgo en innovación y sustentabilidad que acostumbra Puma Energy, ofreciendo a los conductores una solución eficiente, certificada y confiable para el cuidado de sus motores.
Dejanos tu comentario
Paraguay seduce a industrias con su régimen de incentivos
Por: Alba Delvalle
Desde fábricas de implantes médicos de alta tecnología hasta plantas que procesan camarones en Itapúa, el país demuestra su capacidad para atraer a nuevos inversionistas que generan empleo, potencian el conocimiento local y consolidan nuevas cadenas de valor. En este exclusivo mano a mano, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, revela detalles de su exitoso plan de promoción país.
¿Cómo avanza la agenda de promoción país?
Paraguay es como un producto de altísima calidad: querido por todos, competitivo, pero que quizá no se vende tanto porque aún no se conoce lo suficiente. Lo que más nos sorprende en cada viaje es ver cómo las personas se asombran al conocer nuestros regímenes de incentivos y la carga impositiva que tenemos. Por lo general, lo primero que preguntan es qué descuentos podrían obtener si deciden montar su industria aquí.
Ahí les explicamos que en realidad no necesitan ningún descuento, porque nuestras tasas ya son extremadamente competitivas. Nuestro trabajo, desde el Ministerio de Industria y Comercio, es justamente dar a conocer las ventajas de producir en Paraguay. Muchas veces nuestros propios vecinos no miran más allá de su mercado interno, al ser tan grandes Argentina y Brasil. Pero cuando les contamos lo que ofrece Paraguay, se sorprenden y se empiezan a interesar, más aún porque los regímenes de incentivos generamos con el arancel externo del Mercosur, que muchas veces tampoco saben cómo pueden aprovechar.
¿Cómo observan el interés de posibles inversionistas?
Hay muchísimo interés. En las últimas visitas de promoción país, muchas veces tuvimos que cerrar las invitaciones porque los cupos se llenaban rápidamente. En cada convocatoria, prácticamente tenemos salas repletas, y cuando los empresarios escuchan las ventajas que ofrece Paraguay —como los regímenes de incentivo, la energía competitiva y la cercanía con los países vecinos—, el interés crece aún más.
Para poner un ejemplo: de São Paulo a Manaus, la principal zona productiva del norte de Brasil, hay casi 4.000 kilómetros, mientras que de São Paulo a Ciudad del Este hay apenas unos 1.000 kilómetros. La diferencia en costos de flete es tremenda.
Cuando estuvimos en Curitiba, por ejemplo, la mayoría de los asistentes ni siquiera sabía que había un vuelo directo a Asunción. Eso muestra el gran desconocimiento que todavía existe sobre Paraguay, y justamente ahí vemos una oportunidad que debemos aprovechar.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) contamos con todas las herramientas para apoyar a los empresarios interesados. Organizamos tours de negocios, les preparamos agendas para que se reúnan con sus contrapartes o posibles clientes, y los ayudamos a entablar alianzas estratégicas.
¿Qué tipo de empresas son las que se quieren atraer?
Necesitamos traer una primera oleada de empresarios que pueda entrar en sintonía con lo que es nuestro país. Para eso, estamos trabajando en un proyecto de parques industriales que acojan a las empresas. No necesariamente buscamos industrias gigantes; pueden ser medianas, con 50 o 60 funcionarios, porque preferimos tener varias empresas medianas antes que apuntar únicamente a algunas grandes.
Creemos que este enfoque generará un efecto boca en boca más probable en el entorno de estas empresas, que por lo general forman parte de cámaras de comercio y podrán comenzar a hablar de Paraguay a sus colegas.
Esto no significa que no queramos atraer proyectos de gran escala, sino que, en términos de toma de decisiones, creemos que es más fácil para una mediana industria que para una empresa con 1.000 o más funcionarios.
Esta es una iniciativa nueva que estoy impulsando en el Ministerio, con el objetivo de mirar el desarrollo desde otra perspectiva, porque también la diversificación de nuestra matriz exportadora y del conocimiento, mientras más nos diversificamos, más capacidades específicas y nuevos aprendizajes generamos para nuestra mano de obra.
¿Cuáles serían estos tipos de industrias interesantes?
Tenemos que ocupar los parques industriales que estamos impulsando en el país, y el tipo de industrias que queremos atraer son aquellas ligadas a las ventajas competitivas que ofrece Paraguay. No buscamos ser competencia, sino ser industria complementaria, formando parte de la cadena de valor de Brasil y Argentina. Queremos contribuir desde Paraguay a que ganen eficiencia, bajen costos y a que los consumidores brasileños y argentinos accedan a productos finales a menor precio. Un verdadero ganar-ganar.
Otra de las estrategias que estamos promoviendo es la atracción de industrias con capacidad de desarrollar productos adyacentes. Esto significa empresas que hoy fabrican un producto A, pero que también podrían producir un A.5 o un B, y que quizás nunca lo hicieron porque requiere más mano de obra o mucho espacio físico. Entonces, la idea es atraerlas no para que cierren sus operaciones, sino que operen desde aquí con adyacencias
Además, buscamos ser parte de cadenas productivas, como para que una parte del producto final se pueda hacer aquí. Un ejemplo claro son las ensambladoras de vehículos, entre otros sectores.
En general, las industrias más interesadas en Paraguay son las intensivas en mano de obra. Y acá lo que más escuchamos es gente que quiere trabajar, 100.000 jóvenes por año que se quieren insertar a la fuerza laboral.
¿Cuál sería algún proyecto que se esté gestando?
Una empresa cordobesa decidió aprovechar los incentivos fiscales que ofrecemos. Fabrican implantes médicos, como los de cadera, utilizando un material metálico que importan desde China e India. Para ingresar esos insumos a Argentina, enfrentan un arancel del 147 %, mientras que en Paraguay, gracias a nuestro régimen de materia prima, pueden importar insumos no fabricados localmente sin pagar aranceles aduaneros. Eso hizo que su decisión de instalarse aquí fuera muy sencilla.
Ellos ya registraron 26.000 productos en Dinavisa, y es una fábrica que se va a inaugurar a mitad de año, pero que ya están instalados en un complejo industrial en la zona de la Costanera, un capital argentino y que ya empezó a producir estos implantes. Entonces, ellos vienen a importar tecnología de altísima calidad, porque sus máquinas van a venir de Japón, además van a venir a capacitar a nuestra gente, crear mano de obra y también exportar el producto final.
¿Se puede hablar de algún tipo de industria innovadora?
Otro rubro que antes jamás hubiéramos imaginado que podría instalarse es el de los camarones. Una empresa argentina de capital español decidió radicarse en Itapúa y ya está a punto de iniciar su producción. Eligieron Paraguay por el bajo costo de la energía, fundamental para una fábrica que necesita mantener la cadena de frío- el camarón no puede perderla en ningún momento -y que requiere un 100 % de energía eléctrica. Además, valoraron la disponibilidad de mano de obra local. Su operación consiste en importar los camarones en bruto, fraccionarlos aquí y reexportarlos.
Otro ejemplo de industria no tradicional es una fábrica que fracciona tripas. Compra materia prima a frigoríficos locales e importa también de otros países, para luego procesarla en Paraguay y venderla como insumo a empresas de embutidos y encurtidos. Es un claro ejemplo más de las ventajas competitivas del país para importar, procesar y exportar, generando mano de obra al Paraguay.
¿Cuáles son las principales ventas de Paraguay para la inversión extranjera?
Para nosotros es importante hablar de nuestro recurso más diferenciado de la región, que son nuestro régimen fiscal y nuestros incentivos fiscales para la inversión. Y eso es lo
que nosotros salimos a comunicar. Porque si hablamos de alimentación, Argentina y Brasil son más grandes que nosotros, si vamos a querer destacarnos por recursos naturales, ellos también tienen mucho sol, tierra, agua, gas, energía compartida, pero nuestro diferencial son estos regímenes de materia prima, la maquila, zona franca, la ley 60/90 entre otros.
Dejanos tu comentario
Solución integral desde el Chaco conectando océanos
Por: Alba Delvalle
Con una proyección de 3.000 camiones por día que estarían cruzando por el Corredor Bioceánico, en gran medida provenientes de Mato Grosso do Sul, una región inmensa de producción agrícola y diversas industrias que necesitan llegar a los mercados asiáticos, emerge el nuevo Parque Logístico e Industrial Bioceánica 2. Este proyecto se perfila para conectar desde Paraguay los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.
Con una ubicación estratégica, se está montando en Filadelfia el primer parque industrial y logístico de la Bioceánica, con la premisa de generar conectividad desde este punto del país para el comercio mundial. Desarrollado en una propiedad de 400.000 m2 para ocupar el 50 % en la construcción del parque, que colinda con la ruta Transchaco PY09 por un lado de la propiedad, y por el otro lado con el acceso a la Ruta Bioceánica PY15.
El proyecto representa un potencial generador de inversiones para la zona, con una apuesta de capitales que podría alcanzar fácilmente entre USD 80.000.000 y USD 100.000.000, en línea con la tendencia de ofrecer soluciones integrales para los sectores logístico e industrial, según detalló en esta entrevista Gustavo Troche, propulsor del parque y propietario de Constructora ISA, empresa encargada de las obras.
“Es una oportunidad de expansión para todas las empresas paraguayas y de los países vecinos que estén interesados en conquistar mercados internacionales, con importantes ahorros en tiempo y costos de logística. La reducción de costos en más de un 30%, del tiempo de transporte en un 26%, además de la promoción de la maquila y nuevos clústeres industriales, que conllevan a la creación de empleo y atracción de inversión”, expresó.
El parque pretende convertirse en el epicentro de la innovación industrial y logística en el gran Chaco Paraguayo, ya que una vez operativo, el movimiento de camiones estaría generando el retorno de los mismos con las importaciones del Paraguay desde Asia. Recordemos que solo en febrero de este año, el 75 % de todas las importaciones provinieron de los mercados asiáticos, dijo Gustavo, al tiempo de remarcar que las exportaciones de la carne paraguaya en gran medida se concretan por medio de Chile (principal comprador de la proteína roja local).
Es por ello que el sector más beneficiado con este proyecto es el importador – exportador, debido a la ubicación estratégica del parque, en el centro mismo de los mercados más importantes, en medio del recorrido del Corredor Bioceánico en Paraguay. Y es por aquí que pasará todo el tránsito de los productos originarios de Brasil con destino a los puertos de Chile, en busca de los mercados asiáticos. A la vez, estos camiones acercarán las importaciones como electrónica, plásticos, textiles, cubiertas y más a ser distribuidos tanto en Paraguay como a sus países vecinos.
Como el parque se encuentra en las cercanías de las tres ciudades más grandes del departamento de Boquerón en el Chaco; Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, ofreciendo mano de obra para la población en general, acomodando las industrias y comercios en un lugar definido, optimizando recursos, solucionando mediante inversión privada toda la infraestructura que el estado no puede brindar y seguridad para las empresas, será un legado para toda la región y el país, según el ideólogo.
“Creemos que es de suma importancia la creación ordenada de zonas industriales, optimizar los recursos y esfuerzos del Estado que mediante este tipo de proyectos se puede planificar ciudades e industrias que converjan a lo largo del tiempo, pues se necesitan unos a otros. Con esta planificación se puede direccionar las inversiones del gobierno como distribución de energía, transporte público, agua, efluentes y demás en zonas determinadas”, aportó.
El proyecto del Grupo ISA contempla la venta de los terrenos, construcción de los galpones y la administración de la renta para los inversionistas, para lo cual esta empresa realiza una inversión que ronda los USD 4,5 millones en infraestructura para el parque. Actualmente, las ventas de los espacios están en un 23 %, por parte de inversionistas convencidos que el efecto del Corredor Bioceánico demandará espacios físicos para almacenamiento de mercaderías.
Estos están invirtiendo para la construcción de galpones con fines de renta mensual, pero también hay empresas que saben que sus productos migrarán por este corredor, y desde esta posición podrían distribuir a varios mercados. Asimismo, existen ya intenciones de fábricas que ensamblarán sus productos desde el epicentro del Corredor Bioceánico. El resto de la superficie está destinada a calles, avenidas estacionamiento para camiones y espacios de uso común entre otros.
Dejanos tu comentario
Agrotec marca el rumbo con innovación y semillas de calidad
Por: Adelaida Alcaraz
Con 35 años de trayectoria, esta empresa fusiona lo mejor de su esencia basada en innovación, calidad y tecnología para ofrecer semillas certificadas y resultados sólidos al productor.
A medida que el agro paraguayo evoluciona, la tecnología aplicada a las semillas dejó de ser una ventaja diferencial para convertirse en un componente esencial de la productividad y la competitividad. Esta tendencia se ve reflejada en la creciente presión climática, los desafíos económicos y la demanda global de alimentos que obligan a los productores a elevar sus estándares, y en ese contexto, la calidad de las semillas se convierte en un factor determinante.
Paraguay, con su perfil agroexportador ya consolidado, tiene en la soja uno de los pilares de su economía. La campaña 2023-2024 da cuenta de ese protagonismo, en el que más de 9 millones de kilos de semillas certificadas de soja fueron producidas por Agrotec SA, lo cual representa el 13% del mercado nacional.
Este logro no solo posiciona a la empresa como líder en el suministro de soluciones para el cultivo de soja, sino que refleja también la evolución del país hacia prácticas agrícolas cada vez más sostenibles y tecnificadas.
Desde su fundación hace 35 años, Agrotec S.A. apostó por un modelo que combina innovación tecnológica y acompañamiento técnico. Nació como una consultora agrícola independiente y fue adaptándose a las necesidades del productor, incorporando un portafolio completo de insumos y semillas de alto rendimiento.
Al respecto, Paulo Alves, director ejecutivo de la firma, mencionó que Agrotec siempre se enfocó en proveer herramientas que permitan al agricultor mejorar su rentabilidad, reducir pérdidas y hacer frente a los desafíos del campo con información y tecnología.
Indicó, además, que el tratamiento industrial de semillas es uno de los diferenciales clave de la empresa. Y es que las semillas de Agrotec llegan listas para sembrar, tratadas con fungicidas, insecticidas, inoculantes y nutrientes, eliminando el riesgo de errores en la dosificación y mejorando la seguridad en el manejo. “Nuestro liderazgo no se basa en volumen, sino en calidad. La semilla es la base del cultivo y define el éxito de la producción”, afirmó el director ejecutivo.
El compromiso con la calidad se refleja también en la infraestructura. A su laboratorio propio en Pedro Juan Caballero se suma la reinauguración de la sucursal en San Alberto, Alto Paraná, que incorpora un moderno Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS) con sistema batch. Este permite una aplicación más precisa y eficiente de productos, adaptada a cada variedad.
Para Paulo, la clave del éxito está en la integración entre tecnología y acompañamiento técnico. “El productor necesita datos precisos en el momento oportuno. Nuestra propuesta es unir tecnología con asistencia personalizada, optimizando cada decisión en el campo”, sostuvo.
Con tres décadas y media de trayectoria, Agrotec S.A. se proyecta hacia el futuro sin perder su esencia de estar cerca del productor, brindar información clave y entregar soluciones confiables.