La Contaduría General de los Tribunales informó al Tribunal de Sentencia N° 38 de la capital la efectivización de la transferencia de fondos ordenada por la jueza penal de Sentencia Laura Ocampo a favor de varias víctimas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños. Hay un embargo de G. 8.200 millones que deberán ser distribuidos a las víctimas. El colegiado que dispuso que la Contaduría pague a las víctimas del incendió estuvo integrado por las juezas Laura Ocampo, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas.

La referida dependencia del Poder Judicial realizó la transferencia, deslindando responsabilidades con base en un dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Corte Suprema de Justicia y de una resolución del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial. Asimismo, se ordenó un sumario administrativo para la jueza de Sentencia Laura Ocampo, quien fue la que ordenó dicha transferencia.

Con la transferencia los beneficiarios de dicha situación, es decir, las víctimas del Ycuá Bolaños, deberán solicitar al mencionado tribunal de sentencia la expedición del cheque judicial para acceder a las sumas pretendidas por los accionantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal de Apelación de Paraguarí fue el que ordenó el pago de la reparación del daño para dos víctimas. Las personas que deben cobrar son Dolores Concepción Jara y Cinthya Letizia Méndez viuda de Segovia. Las mismas habían recurrido al Tribunal de Alzada vía queja por retardo de justicia debido a que las magistradas no decidían el pedido de pago a las víctimas.

De acuerdo a lo que había manifestado a los medios de comunicación el abogado José Limas Torres, representante legal de estas dos víctimas del Ycuá Bolaños, la cuenta judicial embargada, según Cámara de Apelación, es exclusivamente para el pago de la reparación del daño para las víctimas del incendio.

De acuerdo a la publicación de La Nación/Nación Media, actualmente ninguno de los condenados está preso, sino todo lo contrario, todos recuperaron su libertad por cumplir con la totalidad de las sentencias recibidas. El condenado Víctor Daniel Paiva falleció estando en libertad en diciembre del 2020 a causa de las complicaciones por el covid-19.

El dolor por cada víctima del Ycuá Bolaños sigue en sus familiares como aquel domingo soleado del 1 de agosto del 2004, cuando a las 11:20, aproximadamente, comenzó el fuego que en minutos avanzó por todo el supermercado, dejando a su paso centenares de muertos y heridos. Se trata de uno de los incendios más grandes y con el mayor número de víctimas en nuestro país. El siniestro tuvo alta repercusión internacional por la cantidad de fallecidos.

Hoy el local del Ycuá Bolaños se convirtió en un memorial y solo faltan meses para que culmine la megaobra que busca brindar un homenaje a las víctimas fatales, familiares y sobrevivientes.

Dejanos tu comentario