Según el reporte semanal de la Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 154. Datos parciales señalan que en esta última semana evaluada se registraron 79 notificaciones, un centenar de notificaciones por debajo de lo reportado la semana anterior.

En lo que va de este período epidémico se identificaron en el país dos serotipos de dengue: DEN-1 en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón. Así como también DEN-2 en Guairá y Presidente Hayes. En tanto que una cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú y Central.

Casos confirmados

En el territorio nacional, a la fecha suman 4.356 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 171 son casos de la enfermedad, 2 de ellos son nuevos casos, localizados en Amambay y Canindeyú. Mencionaron que el 77% de los casos de dengue se concentra en tres departamentos: Amambay, Caaguazú y Canindeyú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a chikungunya, se contabilizan 580 notificaciones de cuadros sospechosos, de los cuales 118 son confirmados y 4 corresponden a nuevos casos identificados esta semana. A nivel nacional, el 83% de los casos del virus se concentra en el departamento Central y en Asunción. En tanto que, hasta el momento, no identifican casos probables ni confirmados de zika en el país.

Leer más: Presunto caso de gatillo fácil: abogado dice que agentes del GEO llegaron y ya había disparos

Insistir con el control

Instan a no bajar la guardia y refieren que es fundamental insistir en el control diario del patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Recomiendan cambiar a diario el agua de floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Con relación a aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua a ser utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Leer también: Docentes y Hacienda no llegan a un acuerdo sobre el aumento salarial

Dejanos tu comentario