Docentes y Hacienda no llegan a un acuerdo sobre el aumento salarial
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El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, explicó este jueves que todavía no hay un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre el aumento salarial que deben recibir los docentes para el 2023, en el marco del salario básico profesional.
“Estamos empezando el presupuesto 2023; por lo tanto, lo que debe arrastrar la asignación salarial es la inflación correspondiente al año anterior, que es el 2022, y ahí es donde estamos en desacuerdo”, manifestó el presidente del gremio en una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Mencionó que el acuerdo con los docentes se debe cumplir porque el salario básico profesional fue establecido en el 2017, pero los docentes venían recibiendo el incremento de forma parcial y este año el Ministerio de Hacienda no está considerando la inflación del 2022 para completar el aumento.
Espínola indicó que también están reclamando el cumplimiento del escalafón docente, ya que actualmente hay unos 20 mil educadores, con resolución en mano, que no pueden recibir dicho beneficio a causa de la falta de recursos, que tampoco están siendo considerados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.
“También reclamamos el tema de la alimentación escolar, ni hablar del tema de la infraestructura y lo que debe significar que las instituciones educativas cuenten con los elementos tecnológicos básicos, a fin de poder ir incorporando también a la educación pública a ese punto desafiante que es la incorporación de la tecnología”, agregó.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A) indicó que hasta el momento no se avizora una solución al reclamo de los educadores porque las autoridades del Ministerio de Hacienda nuevamente están alegando problemas en la recaudación tributaria.
En víspera del Día del maestro, que se conmemora el 30 de abril, el Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el próximo lunes se adelantarán los pagos de salarios a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales.
La cartera económica consideró adelantarlo como un homenaje a todos los maestros en su día conmemorativo. Además, el Tesoro Público detalló que este lunes por la mañana cobrarán los policías y militares, los servidores públicos del Poder Judicial y Gobernaciones.
El calendario de pagos correspondiente a abril inició el miércoles pasado con los desembolsos para los beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, veteranos y herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, y otros pensionados del Estado. Asimismo, el jueves percibieron sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, y, el viernes último, los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública.
En tanto, en abril se incorporaron 1.128 nuevos beneficiarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, de los cuales 4 son reintegraciones, 979 son jubilados y 145 son pensionados que fueron incluidos por primera vez en la Planilla de Pagos. Asimismo, 28 herederos cobrarán sus solicitudes de Devolución de Aportes de Funcionarios Fallecidos en Servicios que serán depositados al 15 de mayo.
Facultades sin docentes suficientes y sin garantías de campo de práctica
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El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, doctor Jorge Rodas, habló sobre la situación en que se encuentra las universidades y la formación de médicos en el país.
La cantidad de universidades garaje, la falta de docentes suficientes y la falta de garantías de campo de práctica para la preparación y formación de los futuros médicos del país, y también de estudiantes extranjeros, son algunos de los puntos cuestionados por el doctor Rodas en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El médico indicó que la superpoblación y el escaso control de las universidades convierte en la preparación de profesionales en Medicina, lastimosamente en solo un negocio. “Estamos de acuerdo con el concepto que se ha precarizado la formación médica en nuestro país y se ha mercantilizado la educación médica. Esta sobrepoblación es lo que ha llevado a estos conceptos, y con estas últimas hay que decir que han destrozado totalmente y parece que piensan continuar haciendo”, apuntó.
Uno de los cuestionamientos desde el círculo de médicos es la resolución n.º 43/2024 del Ministerio de Salud, que establece que la cartera del Estado será responsable de distribuir los campos clínicos de práctica para los estudiantes de Medicina. Al respecto, indicó que se trata de un error, y no es posible que continúe.
“El Ministerio de Salud recibe beneficios con la cantidad de estudiantes que están practicando en sus dependencias. Recibe 10 % de la cuota que el estudiante paga a la universidad, entonces ellos tienen un beneficio, y con esta nueva responsabilidad de decidir los campos de práctica tienen que cotejar número de estudiante con beneficio”, explicó el doctor Rodas.
DOCENTES
Por otra parte, se refirió a la falta de docentes en las universidades, teniendo en cuenta que existe una limitación, de que solo pueden ser médicos que se encuentran en servicio al Ministerio de Salud, de acuerdo a su explicación.
“En primer lugar en el convenio del Ministerio de Salud con la universidad, ellos compulsivamente imponen a los docentes que tienen que ser médicos del servicio. El estudiante que va a practicar en el servicio de cirugía, solamente pueden ser tutoreados por los miembros de ese staff quirúrgico, no se mira el perfil, no pueden entrar docentes de otro lado a realizar las actividades con los estudiantes, eso está super mal”, indicó.
Cones garantiza prácticas para alumnos de Medicina
“Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, sostiene Federico Mora.
El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sostiene que se cuenta con los suficientes campos de prácticas para los estudiantes de Medicina ante los cuestionamientos provenientes del Círculo Paraguayo de Médicos.
“Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, indicó al programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Asimismo, señala que en Paraguay se tiene un “registro histórico” anual de 1.500 a 2.000 estudiantes graduados de Medicina, según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública,
“Si tomamos el histórico de los registros de títulos que realiza el MEC en los últimos 4 años vamos a ver que el promedio 2019, 2020, 2021, 2022
están entre 1.500 y 2.000. En el año 2023 asciende a un total de 4.400 porque se da la actualización de los rezagados por la pandemia del covid. Este año se volverá nuevamente a los 2.000 que es el promedio año país”, comentó.
Detalló que desde la cartera sanitaria informaron que actualmente solo se utiliza el 49 % de los establecimientos de salud de alta y mediana complejidad, sin que sean incluidas las Unidades de Salud Familiar (USF).
Agrega que la mencionada cifra en uso, es sin tener en cuenta otros establecimientos médicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), el hospital policial, militar y privados, justificando la existencia suficiente de recintos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.
“En la generalidad del sistema no se utiliza más del 57 % de la capacidad disponible, entonces a vista de datos oficiales no tiene sustento los argumentos del círculo. La posición del congelemos todo no genera soluciones”, puntualizó.
Docentes y alumnos recibirán contención psicológica tras amenaza de muerte en Guairá
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En el departamento del Guairá, el padre de un alumno amenazó de muerte a un grupo de docentes y a la directora de la escuela Paz del Chaco, porque su hijo no pasó de grado. En la fecha, la institución fue visitada por una psicóloga que ofrecerá contención no solo a las profesionales, sino también a los estudiantes. El hombre ya fue denunciado y está siendo investigado.
El hecho se registró el primer día de clases, luego de que el padre se enteró que su hijo de 8 años no pasó el examen de febrero, situación que lo enfureció y decidió amenazar a la directora y a los profesores frente a los alumnos. En un video captado por uno de los testigos, se puede ver el susto por el que pasaron todos los presentes.
“Sabes que, primero quiero matar a la directora y luego a la profesora”, dijo el hombre mientras apuntaba con un destornillador a una maestra. El mismo, aparentemente, estaba en estado de ebriedad y asustó a todos los estudiantes que estaban retornando a clases.
Hasta el momento, las actividades escolares de la institución cesaron y el sitio es custodiado por agentes de la comisaría local. Además, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) envió a psicólogos que brindan contención a las docentes y aplicará un sistema para brindar asistencia a los alumnos que presenciaron el hecho.
“También vamos a ver cómo está el niño, hijo del agresor, en su proceso educativo, además, de brindarle contención tanto a él, los demás alumnos y el plantel de docentes. Sabemos que no fue nada ameno lo que pasó la directora y una docente que presenció muy de cerca lo que ocurrió, por lo que están con estrés postraumático”, apuntó la psicóloga Carolina Riquelme, en entrevista con canal Trece. La dirección departamental de Educación activó el protocolo de seguridad y busca reactivar las actividades. El caso ya está en manos del Ministerio Público.
Desde el gobierno de Santiago Peña sostienen que la línea de acción es el respeto a los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional. Foto: Gentileza
Presidencia se desmarca de postura de ministro del MAG y éste pide disculpas
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Desde la Presidencia afirmaron que las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sobre su rechazo a la admisión de estudiantes y docentes “con tendencias”homosexuales en las escuelas agrícolas no representa la línea de acción impulsada desde el gobierno de Santiago Peña.
Mediante un breve comunicado emitido este martes a través de las redes sociales oficiales del Gobierno indican que “la Presidencia de la República del Paraguay aclara que las expresiones del ministro de Agricultura sobre la admisión en escuelas agrícolas de ninguna manera representa la línea de acción del gobierno de Paraguay”.
Agrega que “la línea de acción del Gobierno es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional”.
Las expresiones del alto funcionario de Estado generaron duros cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos y sociales. Durante un acto en la escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray, Giménez había sostenido que no deseaba en los centros educativos a ciudadanos con tendencias homosexuales.
“Personas de tendencia homosexual no quiero en esta escuela.El que es hombre es hombre y la que es mujer es mujer, pero el que está perdido y no sabe dónde está, no está permitido en ninguna escuela agrícola y le vamos a echar”, había indicado.
Ministro pide disculpas
Las afirmaciones del ministro fueron viralizadas en un material audiovisual. Tras los cuestionamientos y el posicionamiento del Gobierno, el ministro Giménez solicitó disculpas a la ciudadanía mediante sus redes sociales.
“No existe ni habrá discriminación para nadie. Pido disculpas por la interpretación de mis declaraciones. Desde el Ministerio de Agricultura siempre estaremos apoyando a todos los jóvenes que quieran estudiar y salir adelante”, indicó.